Estados Unidos justifica ataques de Israel sobre Gaza con derecho a la defensa

Foto: PL.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, insistió hoy en la retórica del derecho a la defensa de Israel para justificar los ataques contra Palestina.

Israel tiene el “derecho y la obligación” de defenderse y la forma en que lo haga es importante, agregó el representante de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido para tratar la crisis en Medio Oriente.

Blinken dijo que su principal aliado en esa región “debe tomar todas las precauciones posibles para evitar daños a los civiles”.

Al respecto convocó a que los alimentos, el agua, las medicinas y otra asistencia humanitaria puedan fluir hacia Gaza y las personas que la necesitan.

Los civiles deben poder salir del peligro, agregó instando a considerar pausas humanitarias para estos fines, pero sin mencionar un alto al fuego en consonancia con los reclamos de Naciones Unidas.

Por su parte, el canciller de Brasil, Mauro Viera, recordó que Israel como potencia ocupante tiene la obligación legal y moral de proteger a la población de Gaza.

Los acontecimientos recientes en el enclave costero son particularmente preocupantes, incluida la orden de evacuación que provoca un nivel de miseria sin precedentes para personas inocentes.

Viera destacó el principio fundamental de distinción, proporcionalidad, humanidad, necesidad y precaución que debe guiar e informar todas las acciones y operaciones militares.

Los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento y en todas partes, subrayó.

Ambas partes en conflicto deben cumplir estrictamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional, dijo el representante de Brasil, nación que este mes preside de forma rotatoria el Consejo de Seguridad.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.