Minag denuncia impacto negativo de medidas estadounidenses en la agricultura cubana

Foto: PL.

Orlando Díaz, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura (Minag) denunció hoy el efecto negativo de las acciones de Estados Unidos contra Cuba en el ámbito agrícola.

El funcionario explicó a la prensa que entre marzo de 2022 y febrero de 2023, este sector sufrió pérdidas por más de 273 millones de dólares, un incremento de casi tres millones respecto al período anterior.

Estos datos evidencian el endurecimiento de la agresión de Washington a La Habana, en un área económica tan importante y vinculada a la alimentación del pueblo.

El Grupo Empresarial TabaCuba es el más afectado por las medidas estadounidenses, según el director de Asuntos Internacionales del Minag, Orlando Díaz. Además, la Ley Torricelli ha obligado a numerosas compañías navieras a evitar los puertos cubanos, lo que ha aumentado los costos de importación y exportación debido a la necesidad de realizar trasbordos en otros países.

La imposibilidad de colocar productos cubanos en el mercado estadounidense ha sido especialmente perjudicial para la actividad empresarial, según Díaz. El mercado estadounidense podría haber proporcionado ingresos superiores para el país.

Labiofam S.A. se ve obligada a realizar operaciones de productos de origen estadounidense a través de traders debido a la imposibilidad de adquirirlos directamente en el mercado estadounidense. Esto demora las operaciones y las encarece en un 45%.

Esta propia empresa se ve imposibilitada, además, de exportar a Estados Unidos el Vidatox-30 ch, producto homeopático para el tratamiento del cáncer, afectando incluso a personas que padecen esta enfermedad en esa nación norteña.

Díaz manifestó que se registraron afectaciones que impactaron directamente en el cumplimiento de los planes de siembra y producción, complejizándose la adquisición de productos químicos, tales como herbicidas, insecticidas y fungicidas, de gran importancia para el desarrollo de las producciones agrícolas, lo que impide mayores rendimientos.

Añadió que se dejaron de percibir ingresos por la exportación a Estados Unidos de bienes y servicios, en rubros como el tabaco, frutas frescas e industrializadas, miel de abejas y carbón vegetal, este último de una probada calidad en otras regiones del mundo, entre otras afectaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.