Autoridades sanitarias advierten sobre cuidados a lactantes en Santiago de Cuba

cubalactanciamaterna

Foto: Archivo.

Dada la incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias en menores de dos años de edad, y la llegada de la temporada invernal, alertan autoridades de la salud en Santiago de Cuba sobre la correcta alimentación y cuidados a los lactantes.

Según refirió en conferencia de prensa Daritza Rodríguez, jefa del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en la provincia, resulta vital la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, pues el alimento contiene los nutrientes necesarios para satisfacer al infante y fortalecer su sistema inmunológico.

Calificó de imprescindible identificar riesgos potenciales en las viviendas, como el acceso a productos de limpieza, medicamentos, equipos electrodomésticos y depósitos de agua, así como contar con una cuna y condiciones adecuadas, para evitar el colecho y otras lesiones no intencionales.

Instó a acudir de inmediato a las instituciones sanitarias ante síntomas de procesos virales o infecciosos, en tanto advirtió sobre los peligros para la vida del bebé de administrar remedios caseros sin el diagnóstico y asesoramiento de un profesional del sector.

Respecto a la ingestión de infusiones y otras bebidas por recién nacidos, la galena explicó que los principios activos de plantas medicinales pueden provocar deshidratación, vómitos, intoxicación y otros efectos adversos, de ahí la recomendación de acudir al médico, pese la tradicional tendencia a consumirlas.

Subrayó la necesidad de optimizar la labor intersectorial e interacción con los factores de las comunidades, en aras de intensificar la promoción y divulgación en centros de trabajo, estudios y las propias las familias.

Con la atención a las féminas desde la etapa preconcepcional, el PAMI garantiza la educación sexual y reproductiva de niñas y adolescentes, así como su registro y clasificación, a fin de prevenir, detectar y tratar o mantener bajo control cualquier padecimiento con riesgos para la futura gestación.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.