Donación de Turquía dotará de equipamiento médico a hospital materno en Cuba

Cuba, ejemplo de salud materno infantil

Foto: Archivo.

Cuba y Turquía inauguraron hoy las acciones de colaboración para los servicios de cuidados perinatales, neonatos y unidades de cuidados intensivos pediátricos, incluyendo la donación de equipos al hospital ginecobstétrico Eusebio Hernández.

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba celebraron la llegada por vía aérea al país caribeño del equipamiento para la sala de neonatología de dicha instalación sanitaria habanera, que mejorará la calidad de la atención médica y disminuirá la tensión del personal sanitario.

Este donativo turco comprende una incubadora de cuidados intensivos y otra de traslado, dos ventiladores pulmonares de alta frecuencia, una unidad de equipos de alto flujo, un monitor cardíaco neonatal, dos microscopios clínicos binoculares de alta resolución, insumos, entre otros elementos, dijo en el acto inaugural el viceministro cubano de Salud, doctor Reinol García Moreira.

El vicetitular señaló los indicadores de salud materno e infantil de Cuba, los mejores en América Latina, pese al largo, criminal e injusto bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla y agradeció la valiosa ayuda turca para contribuir a reencontrar las tasas de mortalidad infantil inferiores a cuatro por cada mil nacidos vivos que ostentaba el país caribeño.

Asistieron a la ceremonia el embajador de Turquía, Vehbi Esgel Etensel; el director de la agencia TIKA, Fatih Abdi Cetin, y el director del centro hospitalario habanero, doctor Otto Recio Rodríguez, entre otros directivos y funcionarios del ramo junto a trabajadores de la salud, especialistas y médicos cubanos.

La importancia de las técnicas de reanimación neonatal y los cambios fisiológicos que se producen durante y después del parto formaron parte del contenido de un curso dictado durante esta semana por tres profesores turcos especialistas en Neonatología a unos 60 profesionales cubanos en el referido hospital materno habanero.

Los profesores turcos donaron los medios de enseñanza, simuladores, libros de texto y otros materiales para contribuir a futuros entrenamientos de los especialistas de otras partes de Cuba.

El representante diplomático de Ankara en La Habana, Vehbi Esgel Etensel, destacó por su parte la solidaridad de Cuba con el envío de una brigada médica a Turquía tras las afectaciones producidas por el terremoto de febrero pasado.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.