Analizan anteproyecto de Ley de Salud Pública

Foto: ACN.

Los derechos, garantías constitucionales y deberes de las personas, así como la ética y los valores como parte de la formación y el ejercicio de la Medicina, son algunos de las propuestas que recoge el Anteproyecto de la nueva Ley de Salud Pública cubana.

Así refirió hoy, durante la discusión de esa normativa en el capitalino Centro de Convenciones de Cojímar, Dagmara Cejas Bernet, directora Jurídica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien precisó que ese documento propone el concepto de los servicios de atención, protección y recuperación.

El anteproyecto alude a los postulados contenidos en la Constitución de la República, otras normas vigentes y tratados internacionales ratificados por el Estado cubano y materializa el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la salud y el bienestar, precisó la especialista.

Cejas Bernet catalogó como objetivo de la ley la reafirmación del ejercicio del derecho a ese servicio de manera gratuita y, a su vez, establece los fines y principios de forma que permitan la protección de este pilar de manera constitucional.

La directora del Departamento Jurídico del Minsap destacó que la norma establece la dación y transplante de órganos, tejidos y células como acto voluntario y altruista, los parámetros legales para ejercer la gestación solidaria y que, como parte del consentimiento informado, se exige que los procederes de atención médica se realicen con la aprobación del paciente o representante legal.

Resaltó, además, que por primera vez se recoge la garantía para una muerte digna ante diversas situaciones como pacientes con enfermedades agónicas, terminales, sufrimiento intratable o cuyos procedimientos no posean perspectiva de mejoría.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), aclaró en cuanto a ese parámetro, que la eutanasia en Cuba no se aplicará.

Toledo Santander enfatizó en que se reconoce como un derecho y será sometido a estudios hasta que el Minsap establezca cuándo ejercerlo mediante una normativa jurídica.

En cuanto a la gratuidad de los servicios de salud, insistió en que se limitarán para los ciudadanos cubanos que residan en el exterior y, en el caso de los procederes estéticos con carácter electivo, cuando no respondan a indicaciones médicas, enfermedades con secuelas o accidentes.

Presidieron el encuentro, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud de Pública de Cuba, y Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, acompañados de viceministros, directores provinciales y de unidades de subordinación nacional, rectores y decanos de las universidades de Ciencias Médicas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.