Hoy en la Mesa Redonda: Conversando con el ministro de Finanzas y Precios

La ejecución del presupuesto, la racionalidad en los gastos, la gestión y cobro de los ingresos, el sistema tributario, la conformación de los precios y otros temas de interés serán abordados este jueves en la Mesa Redonda con el Ministro de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro Ale.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 pm.

9 Comentarios »

  • Eduardo dijo:

    No sé si el Ministro u otro directivo de ese ministerio deben dedicar un buen tiempo al tema de conformación de los precios, el cual es recurrente en toda la población cubana, pues tanto los precios de particulares como muchos estatales no parecen tener medida.
    En determinados casos y momentos parece que los estatales se establecen después de los particulares y no siempre para bien de la población. Por otro lado, muchos precios de las tiendas en MLC son tal altos y a veces suben, haciendo casi imposible comprar esos produuctos.

  • Lázaro Ramírez Morán dijo:

    Saludos

    1. Cumple el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba con su papel en el actual y prolongado disparo de los precios en el país?

    2. Si justificadamente, nada, o poco, puede objetivamente hacer en cuanto al orden lógico de los precios, cuál es la justificación de su existencia, o al menos de su denominación?

    3. Científicamente cuál debe ser el por ciento promedio de ganancia para cada mercancía que se comercia?

    4. Cumple el Estado cubano, como el mayor productor y comerciante nacional, con las históricas e imprescindibles leyes del comercio?

    5. Es socialmente conveniente multiplicar por el rango 2 – 2.6 el precio de costo de una mercancía para comercializarla? Cuál sería, en ese caso, el por ciento de ganancia?

    6. Es posible el control imprescindible de las operaciones comerciales sin, entre tantas, balanzas calibradas y complejas para vulnerar, comprobantes de compra auténticos, recepción eficiente y acción rápida de las quejas populares?

    7. Sería conveniente en los aspectos sociales y económicos, prescindir de los inspectores y sustituirlos por mecanismos eficientes ante las quejas populares?

    8. Sugiero un paquete de multas exageradas para aplicar a conductas injustificadas como son las de ladrones, abusadores, ambiciosos, oportunistas, acaparadores, desviadores, etc, en las operaciones comerciales integrales.

    9. Sugiero que la estructura de dirección del país establezca…
    … un monitoreo científico permanente de la construcción del Socialismo en Cuba, y…
    … comience a elaborar, para aplicar sistemáticamente, un conjunto de figuras legales que sancionen las prácticas bloqueadoras (pro yankis por demás ) en la producción y los servicios, teniendo en cuenta que hacen más difícil la vida, alejándonos de las comodidades y del bienestar humano que se pretende en el Socialismo.

    Hacer es la mejor manera de decir.

  • Joan dijo:

    Mi opinión es que más que conversar es preguntar que se está haciendo para bajar los precios y no hablo de la regulación que en la práctica no funciona, sino de estimular la produccion y la oferta que es lo que realmente baja los precios.
    “más producción, más oferta, más competencia, menores precios” ese debería ser el objetivo.

  • Yasser dijo:

    Yo estoy convencido que los precios en el mercado negro y los cuenta propias está guiado por los precios en las tiendas TRD. A partir de estos precios, es que se fijan los precios de los productos de estos. Y si los precios de las TRD tienen el doble o triple de lo que costó se entiende entonces que los precios de los productos de los privados también sean así de caros.

    Me preocupa que las empresas tienen otra vez otro valor de cambio con respecto al dólar con respecto al cambio que tiene cadeca, que se ha intentado quitar los subsidios y persisten y por tanto los contubernios por este tema y se debe ver claro que se le llegue el dinero.

  • KI dijo:

    Tratare de no perdérmela, creo que será un buen tema. Sobre la conformación de los precios considero que es de maxima importancia tambien su control. Con medidas que se perciban, porque la mayoría estamos atados de pies y manos. Una cosa es la inflación, y otra la especulación que esta existiendo y que se conoce en debates realizados en Confilo y Cuadrando la caja que es mas que abusivo el tema precios, especificamente con las FGNE, que demas de negarse al pago electrónico, muchas multan en un 20 y 30% el producto a ofertar en caso de que lo acepten. Necesitamos acciones, medidas que faciliten el acceso a los productos de necesidad del pueblo promedio que no tiene otra manera de adquirilo. Y necesitamos medidas hacia aquellos que se niegan a cumplir con las politicas, haciendo aun mas daño a la revolución.

  • Rigobig dijo:

    Tener en cuenta en el presupuesto el impostergable aumento de la pensión de los jubilados, que actualmente es vergonzosa dada la inflación existente y que no debería estar asociada a incremento salarial de los trabajadores estatales.

  • Cubano dijo:

    Seria bueno saber y que sea publico una persona que este al frente de los precios en cada municipio he visto producto liberados en una CCS (Cooperativas de Credito y Servicio) en un precio y un mercado estatal al doble del precio. Eso para no hablar de productos controlados y normados que no vienen por que no hay produccion y sin embargo una CCS los tiene a precio elevados a veces cercanos al mercado negro por ejemplo: que vienen por la bodega controlados (jabon y detergente) y normado (Azucar) que ahora estan dando 3 libras

  • Endy dijo:

    Saludos, tengo preocupación por el precio de las meriendas de los profesores de secundaria básica, que aumentó a más de 20 pesos y el refresco más de 15, ¿Hasta dónde vamos a llegar? Por qué, si tenemos un cuerpo de inspectores en el municipio y la provincia, existen altos precios a la cara de todos, y no se actúa eficientemente. Cuando se van a poner límites de precios que se ajusten a la calidad de los productos. Siempre piden que hay que denunciar, pero si los inspectores llegan a un lugar, piden el listado de precios del cliente cuenta propia, y le avisan al barrio o vecinos del lugar para que vayan a comprar por el precio que realmente es, de seguro que se evidencia lo mal echo en el momento exacto y es cuando se decomisa, se aplica la multa, se quita la licencia y se hace un buen trabajo. Es mi modesta opinión.

  • René Garay Santana dijo:

    Buenas tardes, por favor concretamente pregunto: En qué momento se actualizarán los vectores fiscales para proceder al pago de nuestros tributos, conforme a la recientemente publicada Resolución 246 del Ministro de Finanzas y Precios.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.