Trasladarán a Cuba cenizas de Gino Doné, expedicionario italiano del Granma

Gino Doné junto al Comandante en Jefe, Fidel Castro. Foto: Archivo.

Una delegación de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) trasladará a la mayor de las Antillas las cenizas del único expedicionario del Granma europeo, Gino Doné, para cumplir su voluntad de que sus restos descansen en la isla.

Según lo previsto, las cenizas del luchador italiano serán depositadas en el Panteón de Combatientes de la Revolución Cubana del cementerio de Colón de La Habana, el próximo 2 de diciembre, en el aniversario 67 del desembarco del yate Granma, informa hoy la agencia Prensa Latina (PL).

Marco Papacci, presidente de la Anaic, encabezará el grupo de integrantes de esa agrupación que viajará a Cuba junto a tres exsenadores italianos y a Ivan Cadamuro, bisnieto de Gino Doné (18 de mayo de 1924 – 22 de marzo de 2008).

Destaca el despacho de PL que después de luchar como partisano contra el nazifascismo en la Segunda Guerra Mundial, en la década del 50 del pasado siglo, el combatiente italiano se trasladó a Cuba, donde se unió a la gesta revolucionaria.

En 1956 viajó a México para unirse a los expedicionarios, como enviado del Movimiento 26 de Julio, y trasladó parte del dinero que sirvió para comprar el yate Granma.

El 25 de noviembre del propio año, con el grado de teniente del tercer pelotón, bajo el mando de Raúl Castro, Gino Doné formó parte del grupo de 82 hombres que partió en esa embarcación del puerto mexicano de Tuxpan rumbo a Cuba, donde desembarcarían el 2 de diciembre.

Tras el primer combate, el de Alegría de Pío (5 de diciembre), se trasladó hacia la ciudad de Santa Clara, y allí realizó diversas acciones revolucionarias, hasta que en enero de 1957 recibió la orden de partir al extranjero para cumplir otras tareas.

A su regreso a Italia se destacó como firme defensor de la Revolución cubana en ese país europeo, e integró el círculo de la Anaic en la ciudad de Venecia.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.