Hoy en la Mesa Redonda: Registro Comercial y pagos electrónicos

Directivos del Ministerio de Comercio Interior, ETECSA y la XETID comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la nueva resolución que establece la obligatoriedad de las entidades dedicadas al comercio de asegurar a los consumidores el acceso y uso de los canales electrónicos de pago.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a partir de las 7:00 pm.

15 Comentarios »

  • Yonell Vizco Gonzalez dijo:

    Que bien estaré atento

  • José Miguel López Rodríguez dijo:

    Hay un gran problema con las MIPYMES, que después se convertirán en un problema político y que tienen que ver con la ILEGALIDAD, de no utilizar los canales electrónicos y lo hace de a PEPE. Eso es lo que ha creado gran parte de la indisciplina social, financiera, de altos precios, de crisis, etc, etc. No aceptan, si no es efectivo, además de todo lo de las fichas de precios infladas, si las tienen, los depósito diarios, cambio de objeto social, mentalidad de millonarios. Si no se pone disciplina a tiempo, estamos muy mal.

  • El Clarín Mambí dijo:

    El comercio electrónico y la bancarización son una necesidad para el país, ese el medio de pago en el mundo pero deben acelerarse el empleo de las posibilidades de las personas para su empleo en todos los comercios

  • Raquel Blanco dijo:

    Sobre el tema que trataran hoy, soy un-TCP con todos los procedimientos cumplidos, Anexo1 que otorga ETECSA mediante correo, Cuenta Fiscal y pago al Registro comercial. Donde está el inconveniente. Tengo teléfono Aiphon y no puedo entrar a la pasarela MITRANSFER por TRANSFERMOVIL. Me dicen en un tutorial que lo puedo hacer por la web en mi PC mediante una VPN que me da ETECSA, pero aquí en San Cristobal que es donde resido no saben del asunto y me mandaron a Artemisa, pero ahi tampoco tienen la solución por el momento.
    ¿¿¿¿¿¿¿Qué Hacer???????

  • Rafael dijo:

    Hola buen dia, estratégico y necesario tema de análisis, para continuar el camino hacia la transformación digital. Sugiero vean con Prodanco cuya publicidad esta insertada en su pagina, pues en la tienda que tienen en Matadero no ofrecen la posibilidad de usar pasarelas de pago ni dan opciones de pago electrónico, según la vendedora por desición del dueño.

  • RAÚL dijo:

    Hasta hoy mercado Obelisco, no acepta pasarela de pago para los productos que vende, bueno si lo permite usar para MLC al cambio que ellos establecen, igualmente no aceptan nominaciones pequeñas de billetes, nada, que ellos se creen o tienen potestad de tener sus propias leyes.

  • Antonio dijo:

    Sería útil que publicarán dónde formular quejas sobre los que se niegan a aceptar esta forma de pago, sobre todo las MiPYMES, estás incluso no aceptan billetes de denominaciones menores de 50 pesos, y hasta algunos alegan que los billetes de 20, 10 y 5 pesos no valen y no te los aceptan. Creo que sí no existe un mecanismo de control, lo que se diga en esa mesa redonda cae en saco roto.

  • Rolando dijo:

    No podemos ser tan ilusos, hoy en día la mayor parte de las MYPYMES y otros actores privados NO USAN LAS PASARELAS ELECTRÓNICAS, exigen el pago en EFECTIVO sin pudor alguno. La experiencia es que el estado no ha podido controlar el sector privado, un ejemplo de ello fue con los transportistas privados, ellos buscaron opciones para burlar restricciones, a expensas de la mayor parte de la población. Así será con otros sectores privados a los que se pretende que incluyan las pasarelas de pago electrónicas. Si no se crea un cuerpo de inspectores con un salario tan alto que sea difícil sean sobornados, o que su salario esté en dependencia del impuesto recaudado, y si no se le pide además a los delegados del poder popular que controlen los negocios en su área, será muy difícil que no BURLEN lo establecido. Al sector privado les conviene el efectivo para la compra de divisas en el mercado negro, y a su vez les facilita burlar el fisco. Honestamente no soy muy optimista, la historia enseña que los privados le han ganado al estado todas las batallas.

  • Jorge valdès martinez dijo:

    Al preguntarle a una cajera
    Del comercio de 84 y 15 en playa porque aún después de más de un mes de estar abierta este comercio aún no tienen ningún medio de paso electronico solo efectivo
    Y A pesar que en la mesa redonda el ministro del banco nacional de Cuba dijo que todos los comercio tienen que tener pasarelas de paso. Respuesta . No le este haciendo caso a la television.
    Hoy en la mesa repiten lo mismo . Es que ese comercio no entra dentro de las reglas establecidas.
    El comercio mencionado se llamma SUPER OFERTA.
    YA se comenta quien será ese dueño especial que solo vende en efectivo.
    Este es un comercio que por su tamaño recoge al día cientos de miles de

  • Metcy dijo:

    Es necesario que aclaren los horarios para el uso de pasarelas de pago. Porque por ejemplo el coppelia en la Habana la otra noche no me quiso aceptar el pago porque ” de noche ” no funciona

  • Valentin Sanz González dijo:

    En la Mesa Redonda se ha estado hablando de la bancarización y los pagos por QR, etc. Están los representantes de Transfermóvil y de EnZona ¿Por qué nunca se habla de BANCA REMOTA, que es la app para IPHONE? ¿Estamos discriminados los que poseemos ese tipo de teléfonos? Ahora que se quiere imponer o generalizar el pago digital nunca se menciona esta app que todavía funciona, aunque limitadamente, por no poder su desarrollador actualizarla debido a que ni Etecsa ni el Banco Nacional le facilita los códigos para hacerlo.

  • Wendy Ruiz dijo:

    Buenas Noches Por favor aclarame esta duda, mi celular no me permite hacer el pago en línea, porque cuando voy a escanear por Transfermóvil no reconoce el QR es decir, no me lo permite, sin embargo por Enzona SI, por lo que no es problema de la cámara. Preguntar a Julio Líder de Transfermóvil que está en la Mesa Redonda de hoy. Gracias

  • Mayelin dijo:

    Buenas noches. Me gustaría que me aclararan si se eliminó la aplicación de la bonificación del 6% para la compra del gas licuado a través de la página virtual de Cupet. En las compras que he realizado en el nrs de noviembre no recibí la bonificación. Hasta el mes de octubre la recibía sin problemas. Les agradecería una respuesta o que me indiquen a donde debo dirigirme para consultar. Saludos

  • Violeta Cárdenas Domínguez dijo:

    Buenas noches Por Transfermóvil no puedo escanear para pagar en línea, no reconoce el QR, lo he intentado muchas veces y no puedo, por Enzona SI he hecho pago en linea y escaneo perfectamente. Que puede ser eso. Favor del directivo o especialista que está hoy en la Mesa Redonda me aclare esta duda. Me gusta mucho esta apk de Transfermóvil me es muy cómoda pero lamentablemente no puedo hacer uso del pago en linea

  • Wendy Ruiz dijo:

    Transfermóvil: Hace meses el servicio del GAS no se puede pagar por esta via
    Transfermóvil: No permite a algunos celulares escanear cuando vas a pagar en linea, sin embargo por Enzona SI.
    Enzona: No tiene incorporado todos los servicios públicos. Ejemplo el Agua
    Mincin: Favor aclarar Si aplicará para los Mercados agropecuarios, principalmente los Carretilleros que venden en las calles esta obligatoriedad de implementar el pago vía digital. Hoy todo es en efectivo y es donde más se gasta, se hace necesario se incorpore.
    Mincin: Por favor revisar hay Mypymes y TCP que ponen límites en el pago por Transferencia Ejemplo Bodegón nuevo ubicado en calle Águila cerca del Bulevar de San Rafael Centro Habana solo admite 5000 el resto en efectivo. Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.