Rememoran la epopeya del desembarco del yate Granma

Foto: CMKX Radio Bayamo/Facebook.

Como es tradicional cada dos de diciembre, el amanecer en la porción costera conocida como Los Cayuelos se llenó de simbolismo y amor patrio, cuando 82 jóvenes rememoraron simbólicamente el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma por ese mismo punto de la geografía granmense, hace hoy 67 años.

En tributo a esa epopeya que marcó el inicio de la última etapa de las guerras independentistas en Cuba, los bisoños caminaron parte de la ruta recorrida por aquellos revolucionarios liderados por Fidel, hasta llegar al monumento Portada de la Libertad, en Las Coloradas, donde tuvo lugar la gala política por la efeméride.

En la conmemoración —presidida por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia— se honró con danzas, canciones y poemas, la épica escrita por aquel puñado de hombres decididos a vencer o morir en el empeño de conquistar la libertad de la Patria; además del nacimiento del Ejército Rebelde; y la constitución, tras el triunfo de enero de 1959, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La evocación —a la que también asistieron combatientes, dirigentes de varias organizaciones, pioneros, jóvenes y una representación del pueblo de Niquero— constituyó igualmente un espacio propicio para la entrega a pinos nuevos del carnet que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Ortiz Barceló resaltó la significación histórica de la epopeya del Granma como un baluarte indispensable que hasta hoy marca la resistencia heroica de los cubanos.

“Aquí continuamos hallando a Fidel, al frente del Granma, con una nitidez sin precedentes, inundando la obra creativa, esencialmente humanista, emancipadora y de resistencia del pueblo cubano en Revolución”, subrayó.

También, la dirigente partidista convocó a los granmenses a protagonizar, desde la labor cotidiana y el esfuerzo colectivo, las jornadas de trabajo que se desarrollarán en la provincia en saludo al aniversario 65 del triunfo de la Revolución.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.