Intensa agenda de trabajo ocupará a los diputados cubanos

Foto: Tony Hernández Mena/ANPP.

Tan intensa como sumamente importante, por los temas a análisis y aprobación por los diputados cubanos, será la agenda de trabajo del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura, que del 20 al 22 de diciembre tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En conferencia de prensa, Homero Acosta Álvarez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario del máximo órgano legislativo, precisó que el primer día será la presentación de los Objetivos y metas de la Economía para el 2024 y del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado, también correspondiente al venidero año.

Cómo marcha la implementación de varias decisiones del Parlamento ocupará la atención de los diputados en la tarde del miércoles 20, como el Código de las Familias, la Ley 114 Del proceso penal y acuerdos y Decretos-ley del Consejo de Estado, que necesitan ratificarse.

El 21 de diciembre, siempre en sesión plenaria, los diputados evaluarán el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura, las rendiciones de cuenta del Ministerio de Industrias y de los gobiernos provinciales del Poder Popular de Las Tunas y de Cienfuegos, y el comportamiento de la Ley 118 De la Inversión Extranjera.

Acosta Álvarez, también secretario del Consejo de Estado, explicó que la agenda del día 22 abarca la presentación y análisis de tres proyectos de ley: el de Salud Pública, el de la Fiscalía Militar y el del Sistema de Atención a las quejas y peticiones de las personas, asunto éste que por primera vez se regula.

El alto funcionario mencionó como denominador común de todos estos temas la activa participación que previamente tuvieron los diputados en su preparación, a partir de intercambios con representantes de los organismos, instituciones u órganos involucrados, y en particular con la población, en aras de enriquecer los debates en las sesiones parlamentarias.

Una actualización del cumplimiento del cronograma legislativo y la presentación del programa del 2024 se ofrecerá el último día, en que también se aprobarán el organismo y gobierno provincial que rendirán cuenta en julio, y la institución que entonces será objeto de la más alta fiscalización.

Marta Hernández Romero, coordinadora de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la ANPP, informó que éstas se reunirán el 18 y 19 próximos, es decir, previamente al inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento.

Con vistas al análisis profundo de temas acuciantes que impactan en la vida de los cubanos y en la sociedad, en las últimas semanas los diputados intercambiaron con funcionarios y población y recorrieron territorios para constatar deficiencias y cómo se solucionan.

Entre los asuntos a debate en las comisiones figuran el cumplimiento de leyes como la de  Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la efectividad de las medidas para rebajar los precios, el Programa de la Vivienda,  la situación con los subsidios, el estado de los Servicios Comunales y el perfeccionamiento del comercio minorista.

En el encuentro con la prensa también Félix Martínez Suárez y Ramón Aguilar Betancourt, presidentes de las comisiones de Asuntos Económicos y Agroalimentaria, respectivamente, expusieron la agenda de trabajo que tendrán sus diputados el lunes y martes venideros.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.