Conmemoran aniversario 19 de la Alternativa Bolivariana los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos

Foto: Luis Jiménez Echeverría.

El aniversario 19 de la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se conmemoró hoy en el Centro Fidel Castro Ruz, de esta capital.

Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, manifestó que desde 2004, a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, surgió una esperanza que permitió unir esfuerzos para multiplicar la solidaridad frente al egoísmo que impera en el mundo.

Vidal Ferreiro señaló que a lo largo de casi dos décadas el organismo se ha consolidado como un espacio a favor de la paz y la cooperación en la búsqueda de solucionar problemas crónicos y demandas sociales de sus países miembros.

Forman parte de los programas desarrollados por este mecanismo integrador la “Operación Milagro” y la campaña de alfabetización “Yo sí puedo”, en los ámbitos de la salud pública y la educación, respectivamente.

La viceministra de Relaciones Exteriores reconoció la capacidad del ALBA-TCP para demostrar la existencia de posibilidades, materializadas en resultados concretos de beneficio popular, a pesar de los recursos limitados.

Resaltó que gracias a los aportes de sus 10 países miembros, la Alianza se ha convertido en una referencia para el Sur en la defensa de causas justas como la denuncia del genocidio en Palestina, la condena a las agresiones del imperialismo contra Nicaragua, Venezuela y Cuba, la denuncia por las medidas coercitivas unilaterales y la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Presidieron el acto Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Ideológico; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y funcionarios del Partido, el Gobierno y del cuerpo diplomático de los países miembros del ALBA-TCP.

El 14 de diciembre de 2004 se fundó la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que un año después daría lugar al ALBA-TCP, como una plataforma de integración latinoamericana y caribeña inédita con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.