Con una “Noche insular” se inicia hoy Festival Jazz Plaza

Cartel del Jazz Plaza 2024.

El estreno en Cuba del espectáculo “Noche insular” marcará hoy el inicio del 39 Festival Internacional Jazz Plaza, que hasta el 28 de enero ocupará espacios de La Habana y de la provincia de Santiago de Cuba.

La gala de este sábado, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, tendrá como protagonista al pianista y compositor José María Vitier, quien estará acompañado por la flautista Niurka González, la soprano Bárbara Llanes, el contrabajista Abel Acosta y el percusionista Yaroldy Abreu.

Bajo la dirección artística de Dominique Roland, la gala se basa en una técnica visual, digital y romántica que se inspira en la cubanía de la obras y transita entre lo barroco y lo nostálgico.

Según se informó recientemente, el Jazz Plaza contará, además, con alrededor de 184 conciertos en la capital cubana y otros 74 en Santiago de Cuba, en los cuales participarán más de 66 agrupaciones nacionales y extranjeras y unos 92 exponentes estadounidenses.

La cita que marca el punto de partida de los eventos culturales en la mayor de las Antillas festejará el medio siglo de carrera artística del maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música, así como las seis décadas de la creación de la orquesta Original de Manzanillo, detalló Víctor Rodríguez, presidente del evento.

Resaltó otros notables nombres como Rolando Luna, Germán Velazco al frente del Quinteto Cubano de Saxofones, Roberto Fonseca, Dayramir González, Yosvany Terry, entre otros.

Llegarán, además, artistas de Estados Unidos, Francia, España, México, Austria, Chile, Holanda, Barbados, Suiza, Noruega, Brasil, Colombia y, por vez primera, de China.

Roberto Fonseca, director artístico del Jazz Plaza, destacó que la edición 39 tendrá un momento especial, pues se unirá, el próximo 28 de enero, al Ballet Nacional de Cuba, a los Muñequitos de Matanzas y al cantante Mayito Rivera.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, refirió que el festival saldrá también a las comunidades, entre ellas el Mónaco, en la capital, para homenajear a Elio Revé Matos.

En suelo santiaguero tomará el barrio de Santa Úrsula y Primera, mientras que el saxofonista Ted Nash intercambiará con estudiantes de la enseñanza artística de Matanzas.

Fajardo enfatizó en otros eventos colaterales que tendrán lugar en el contexto del 39 Festival Jazz Plaza, como el Foro Internacional de Industria Musical Primera Línea, durante el 23 y el 24 de enero, en los Estudios Abdala.

Se desarrollará, además, el XIX Coloquio Internacional “Leonardo Acosta in memoriam”, entre el 22 y el 27 de enero en Fábrica de Arte Cubano.

Ese apartado teórico se dedicará al piano en el jazz y rendirá merecido homenaje a figuras como Oscar Valdés, Carlos Emilio Morales, Mario Bauzá, Joaquín Betancourt y Wilfredo (Pachy) Naranjo.

La edición 39 de Festival Internacional Jazz Plaza tendrá como escenarios en La Habana al Pabellón Cuba, el Teatro Martí y el del Museo Nacional de Bellas Artes, los Jardines del Teatro Mella, el Centro Cultural Bertolt Brecht y la Casa de la Cultura de Plaza.

En Santiago de Cuba abrirán sus puertas el Teatro Heredia, la Fundación Caguayo, el Café Teatro Macubá, la Sala Dolores, la Plaza de Marte, el Hotel Meliá Santiago y el Patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en ese oriental territorio.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.