Fortalece BioCubaFarma vínculos con universidades de Cuba

BioCubaFarma. Foto: Archivo.

Alrededor de 16 nuevos proyectos asociados a las temáticas agropecuaria, cáncer, neurociencias, cicatrización y complicaciones de la diabetes, y los 18 en curso confirman el fortalecimiento de los vínculos entre el grupo empresarial BioCubaFarma y universidades del país.

En declaraciones a la ACN, Santiago Dueñas, director de ciencia e innovación del grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica cubana, especificó entre las potencialidades de las propuestas elementos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y el desarrollo de productos naturales y tecnología.

Tras recorrer instituciones de Educación Superior del centro y oriente del archipiélago para evaluar resultados de investigaciones conjuntas y establecer convenios de trabajo con otras, Dueñas aseguró que la colaboración Universidad-BioCubaFarma transita por buen camino y existen posibilidades de extenderla.

De acuerdo con información de la universidad Ignacio Agramonte, de Camagüey, los directivos del conglomerado biotecnológico y farmacéutico e investigadores de esa casa de altos estudios chequearon los proyectos de vacunas contra la fiebre hemorrágica del conejo y la garrapata de amplio espectro, iniciativas de elevado impacto en el sector agrícola y la salud animal.

Estrechar vínculos con la academia deviene prioridad para BioCubaFarma, de ahí que entre sus proyecciones inmediatas esté contribuir a la superación de jóvenes investigadores. Foto: ACN.

En la provincia Granma, donde radica Medilip, una de las 47 empresas de BioCubaFarma con logros de innovación en 2023, se constató la alianza con la universidad del territorio en el desarrollo de producciones destinadas al sistema de salud, y se presentó el proyecto de productos herbarios, que pudiera tener efectos antioxidantes e hipoglucemiantes.

Intercambiaron en Santiago de Cuba con autoridades de la Universidad de Oriente, con elevado potencial para incrementar la cooperación por las carreras que allí se estudian (Biomédica, Informática, Biología, Química, Farmacia, Física, Agronomía), Ciencias Médicas, Centro de Toxicología, LABEX y Laboratorio Farmacéutico Oriente, estas últimas entidades pertenecientes al grupo empresarial.

Las universidades de Villa Clara, Ciego de Ávila y la médica de Sancti Spíritus también se incluyeron en el periplo, con el interés de abrir nuevos proyectos y avanzar en los ya existentes.

Estrechar vínculos con la academia deviene prioridad para BioCubaFarma, de ahí que entre sus proyecciones inmediatas esté contribuir a la superación de jóvenes investigadores en las líneas temáticas mencionadas, a través de la primera edición de su programa de becas doctorales convocado recientemente y constituye una experiencia inédita en el país.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.