Advierten sobre cambio del tiempo en Cuba

Foto: Jorge Luis González/Granma.

La formación durante este fin de semana de una baja extratropical con un frente frío asociado sobre la porción norte del golfo de México provocará un cambio del tiempo en Cuba a partir del próximo domingo, informó este viernes el Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología.

Según el Aviso de Alerta Temprana No. 1, la baja se profundizará rápidamente a medida que se desplace hacia el este, y desde el final de la mañana del domingo, una extensa área de nublados prefrontales con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas afectará la región occidental del país, la cual se extenderá en la tarde y noche hacia el centro y al oriente.

Existe alguna probabilidad de que se generen tormentas locales severas al paso de este sistema de forma aislada, refiere el reporte, y añade que debido al desarrollo de la baja extratropical, por delante del frente frío el domingo, se producirán vientos algo fuertes de región sur, los que influirán sobre las regiones occidental y central, y el lunes se extenderán a la región oriental.

Puntualiza el texto que esta situación pudiera ocasionar inundaciones costeras en zonas bajas de la costa sur occidental, las cuales se extenderán posteriormente a la costa sur del centro y el oriente, principalmente en los golfos de Ana María y Guacanayabo.

De acuerdo con Meteorología, el lunes se formará un nuevo frente frío sobre la región central del golfo de México, que en su desplazamiento al este afectará las regiones occidental y central del archipiélago cubano, acompañado de chubascos, lluvias y vientos algo fuertes, que soplarán con una dirección entre el oeste y el noroeste.

La permanencia por más de 24 horas de esta situación meteorológica en el golfo de México provocará fuertes vientos, que producirán fuertes marejadas en zonas de la costa norte occidental y central, las que pudieran generar inundaciones costeras en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el litoral habanero a partir del lunes 5.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este sistema y las informaciones estarán contenidas en los Pronósticos del Tiempo y los Avisos Especiales que se requieran, concluye el Aviso de Alerta Temprana No. 1.

(Tomado de ACN) 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.