Informa el Mincin sobre la canasta normada de enero y febrero

Foto: Escambray.

Las entregas de la canasta familiar normada mantienen afectaciones en el cumplimiento de los ciclos de distribución, por atrasos en la disponibilidad oportuna de inventarios y las afectaciones climatológicas de los últimos días, según informó el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Al respecto la situación actual para el arroz es que concluyó la distribución de las siete libras de enero en La Habana, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud.

En las restantes provincias terminan las entregas este 7 de febrero en Pinar del Río, Matanzas y Las Tunas, el día 10 en Holguín y Guantánamo, y el 12 en Granma.

Para el actual mes se aseguran las siete libras, en tanto en operaciones hay dos buques en puertos cubanos; y se inició de manera fraccionada la distribución en Artemisa (en zonas del Plan Turquino), en Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey (en dos municipios), Santiago de Cuba y en Isla de la Juventud.

En relación con los chícharos se dispone de los inventarios, en proceso de extracción desde los puertos, que aseguran las entregas correspondientes a enero y febrero; aunque concluyeron en enero La Habana, Mayabeque, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo e Isla de la Juventud mientras las provincias centrales completarán la distribución de ambos meses en el actual.

Respecto al frijol se prevé iniciar la distribución de 20 onzas, correspondientes a febrero y marzo.

Subraya la nota del Mincin que ya concluyeron la distribución del azúcar de enero Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud.

La conclusión en el resto de los territorios depende de la producción y entrega por la industria.

Para febrero se aseguran cuatro libras y ya comenzaron las entregas, de manera fraccionada, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo e Isla de la Juventud.

Sobre la sal se informa que está en distribución el trimestre correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero, y se cuenta con los inventarios.

Respecto al café concluyó la producción para eliminar los atrasos de diciembre, y se avanza en su distribución; aunque ya concluyeron Mayabeque, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo e Isla de la Juventud. Una vez terminada la distribución, se aseguran entregas en febrero.

En relación con el aceite está en proceso de distribución la cuota de enero, en La Habana el bimestre enero-febrero; concluyeron Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud. No obstante, se garantiza febrero dentro del mes.

Según la fuente están aseguradas las entregas de leche en polvo hasta el 5 de febrero y hasta el 10 para niños de 1-2 años de Pinar del Río y La Habana; en distribución la leche para niños de 0 a 6 meses, que garantiza hasta el día 25; y se mantienen las entregas de leche fluida en algunos territorios del país.

La compota de enero se distribuye en las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo Isla de la Juventud; en el resto de los territorios se realizan las entregas en febrero.

También se precisa que está en proceso la distribución del pollo correspondiente a enero, que concluye en los primeros días de febrero y a continuación se realizará la de febrero.

Por otra parte, se asegura concluir la distribución de carne de res o pollo destinados a niños, de enero, y la continuidad para la correspondiente a febrero.

Subraya la nota del Mincin que concluyó la distribución de cinco unidades per cápita de huevos y 30 unidades para embarazadas, en todos los territorios, además de que se inició el día 6 la entrega de febrero.

Sobre los productos de aseo se informa que se encuentra en distribución el bimestre enero-febrero, de jabón de tocador, de lavar y crema dental por composición de núcleos.

Por último, sobre los donativos el organismo informa que se realiza una distribución de bolsas de alimentos, para personas en situación de vulnerabilidad, embarazadas y niños con deficiencias nutricionales.

Tales entregas se iniciaron en Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo; y ya concluyeron en Santiago de Cuba y está en proceso de culminarse en Holguín.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.