Visitó mandatario cubano entidades pineras con problemas de gestión

Foto: Presidencia Cuba.

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó este sábado al municipio especial Isla de la Juventud, donde recorrió entidades con problemas en su gestión.

En su segunda visita a ese territorio en menos de un mes, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Organización en el Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, junto a quien asistió a locales de la Empresa Agropecuaria Industrial Jesús Montané Oropesa.

De acuerdo con la cuenta de la Presidencia en X, esa entidad pinera no cumple sus planes y está muy por debajo de sus potencialidades.

“En enero estuvieron aquí para conocer experiencias exitosas en varios sectores. Ahora la agenda está dirigida a entidades con problemas en su gestión”, destaca la publicación.

Al intercambiar con directivos y trabajadores de la entidad, Díaz-Canel insistió en sembrar más, indicó recuperar las grandes naves de la empresa que hoy se encuentran en desuso y criticó la mala planificación.

“En intercambio con directivos y trabajadores, el mandatario insistió en sembrar más, también criticó la mala planificación. El plan no es poner un número, dijo, hay que pensar y organizar el trabajo. Indicó recuperar las grandes naves de esta empresa hoy en desuso”.

La alta dirección del país, acompañado por Osbel Lorenzo, Primer Secretario del PCC en el territorio, llegó también hasta el Hospital General Docente “Héroes del Baire”, donde en diálogo con médicos y directivos del sector conocieron de la necesidad de completar su plantilla, en especial de las especialidades, por lo que orientó realizar un análisis integral con el Ministerio de Salud Pública.

Según datos aportados por la cuenta del PCC en X, de los 84 consultorios médicos existentes en el Municipio Especial, 12 no cuentan con personal médico para prestar servicio.

Allí conocieron también sobre el índice de mortalidad infantil, de 9.3 por cada mil nacidos vivos, lo cual calificaron como inaceptable para el territorio, señala el hilo de la Presidencia en la red social.

La mortalidad materna se mantiene en cero desde hace 22 años, pero el Jefe de Estado recalcó en priorizar la atención a las gestantes en los Hogares Maternos.

El recorrido continuó por la Industria Pequera de la Isla, uno de sus pilares económicos, que aporta divisas al país mediante la exportación de langostas.

Sin embargo, el año 2023 no les fue favorable, incidiendo en el incumplimiento del plan los problemas climatológicos, la baja manifestación de las especies y dificultades técnicas de las embarcaciones.

Las capturas de enero, en cambio, presentan indicadores positivos, por lo que el mandatario destacó los conocimientos de sus trabajadores y dijo sentirse confiado en que mejorarán los resultados.

“La visita de este sábado incluyó además la Industria Pequera de la Isla, un pilar económico de este territorio, que aporta divisas frescas al país a través de la exportación de langostas. Luego de desafortunado año 2023, las capturas de enero vislumbran mejores tiempos”.

Además, en la jornada pasaron revista a la Empresa Constructora de la Isla de la Juventud, que tampoco logró cumplir sus planes el pasado año debido a la rotura de algunos de sus principales equipos.

La dirección del país se interesó allí por las condiciones de trabajo y el salario recibido por los trabajadores.

Este viernes el mandatario visitó también los municipios de Cárdenas, en Matanzas, y Madruga, en Mayabeque, en lo que constituye un segundo grupo de recorridos por todo el país con el objetivo de encontrar soluciones y estrategias para el desarrollo de la nación.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.