Reconocen con el Premio Nacional de Periodismo José Martí a Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La reconocida reportera Arleen Rodríguez Derivet mereció hoy el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2024 por la obra de la vida otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Según el jurado, formado por 16 miembros, el galardón reconoce que su obra es un recorrido de impacto y trascendencia por la realidad cubana que le ha tocado vivir.

También es un homenaje a su capacidad para convertir el periodismo en una causa, así como su vocación formadora para acompañar a varias generaciones que la sienten cercana y accesible.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina dijo que este galardón representa otro impulso para seguir trabajando, además de la responsabilidad y compromiso que implica ser premio nacional.

Recibirlo es un golpe al corazón, porque es el premio José Martí, uno de los autores a los que siempre vuelvo cuando me falta inspiración, aseguró.

Asimismo entre sus referentes resaltó que regresa a las letras de Gabriel García Márquez y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Entre sus certezas para seguir destacó el ejercicio del periodismo revolucionario que siempre le brindó un sentido de la verdad y la justicia, su condición de mujer, su familia, los compañeros de trabajo y su ciudad natal Guantánamo.

Aseguró que seguirá trabajando porque el periodismo en la isla sea mejor y que hable el lenguaje del pueblo, para que no pierda las esencias de conectar con el público.

Por su parte, el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, dijo a Prensa Latina que Rodríguez Derivet tiene unas de las obras periodísticas más reconocidas por los colegas del gremio y el pueblo en general.

Esta jornada también se dieron a conocer los premios Juan Gualberto Gómez por la obra del año en la categoría de Prensa escrita, Fotoperiodismo y Periodismo gráfico, Periodismo hipermedia, Radio y Televisión.

Tras la deliberación del jurado se decidió entregar en la categoría de Prensa Escrita a Joel García, del periódico Trabajadores; además el galardón en Fotoperiodismo fue para José Manuel Correa, fotógrafo del periódico Granma.

En Periodismo Gráfico el ganador fue Adán Iglesias, caricaturista de la Editora Juventud Rebelde; y el jurado de Periodismo Hipermedia otorgó el galardón a Angélica Arce, de Ideas Multimedios.

La obra reconocida en Radio fue la de Greta Espinosa, de Radio Ciudad del Mar, y el jurado de Televisión reconoció a Valia Marquínez, de Cubavisión Internacional.

Los premios serán entregados el próximo 14 de marzo en coincidencia con el Día de la Prensa cubana.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.