Diseñan estrategias para la recuperación de cosechas de frutales en Las Tunas
La recuperación gradual de 14 cooperativas con potencialidades para la cosecha de frutas en la provincia de Las Tunas podría revertir, en gran medida, las negativas cifras que en los últimos años registran las producciones en los ocho municipios.
Alberto Diéguez López, delegado de la Agricultura en la provincia, refirió que durante 2024 es prioridad la atención y aseguramiento a las unidades productoras, distribuidas en toda la geografía tunera, con potencialidades para la entrega de una gran variedad a la industria y la venta directa a la población.
Las Tunas necesita recuperar estas cosechas, pues en la última década el nivel de decrecimiento es alarmante por varias causas, que van desde la irresponsabilidad y el descontrol hasta la carencia de insumos agrícolas y tecnológicos, reconoció Diéguez López.
En el anterior calendario la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag) registró pérdidas de más de siete mil toneladas de frutas destinadas a suplir los encargos estatales; entre los factores determinantes destacaron la falta de transportación y la deficiente atención a los productores.
Es una realidad la escasez de sistemas de riego en una provincia donde la sequía es un problema, por lo que el Minag tiene la obligación de asegurar, dentro de sus posibilidades estas áreas productivas; a la vez urge garantizar semillas, abonos orgánicos, el manejo agroecológico de plagas y herramientas de trabajo, precisó el delegado.
Dentro de los 20 programas productivos de la Agricultura en suelo tunero para el presente año, el de frutales constituye una prioridad como parte de las acciones dirigidas a concretar la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en conjunto con varias entidades y organismos como los ministerios de Educación y Salud Pública.
(Tomado de ACN)
Haga un comentario.