Extienden cultivo de arroz en zonas del canal Zaza-Ciego de Ávila

Campesinos del sur de Majagua, municipio de Ciego de Ávila, afianzan, este 2024, el cultivo del arroz en la zona de Limones Palmero, al aprovechar las bondades del canal magistral Zaza-Ciego de Ávila, tras conseguir buenas cosechas el año anterior.

A finales de 2022 y principios de 2023, los asociados a las cooperativas de créditos y servicios (CCS) y de producción agropecuaria (CPA), ambas denominadas Antonio Palacio, ubicadas en esa comunidad, liberaron áreas cubiertas de marabú próximas a la obra ingeniera, la cual posee 41 kilómetros (Km), hasta el momento, y valor de uso desde hace siete años.

Entre ambas bases productivas se cubrieron con sembrados del cereal, 80.52 hectáreas, de las que se lograron 179.5 toneladas, con rendimientos promedio superiores a 2.48 toneladas por hectárea.

Yadier Castillo Gómez, vicepresidente de la CPA, explicó que lo acopiado, durante 2023, les permitió entregar las cantidades pactadas con la Empresa Agroindustrial de Granos avileña Máximo Gómez, la cual les suministró recursos y asesoría en el cultivo del demandado grano.

También aportaron a las instituciones sociales del municipio, garantizaron a los asociados, vendieron a la población y guardaron la semilla para esta recién concluida siembra de invierno, en la que ocuparon 67.1 hectáreas con las variedades lp-5 y Selección, dijo el joven campesino.

“En el caso de nuestra CPA, el objetivo es plantar otras 26.84 hectáreas en la actual campaña de primavera y, para ello, seguimos en la limpia de marabú, pero nos atrasa mucho el déficit de combustible”, acotó Castillo Gómez.

Yosday Venegas Gómez, el primero en incursionar en el arroz por la CCS, agregó que en la etapa de frío sembró las primeras 13.42 hectáreas, pero ya tiene limpia otra área de igual tamaño, cuyo objetivo es plantarla con ese alimento.

Oscar Bello Amargo, presidente de la CCS, detalló que otros cuatro asociados preparan condiciones para sumarse al cultivo del grano, con lo cual llegarían a unas 52 hectáreas en total.

Las tierras –canal abajo– son buenas también para ají, frijoles, tomate, melón, calabaza; “potencialidades que explotaremos, pues estamos dispuestos a echar adelante la producción de comida”, aseguró Bello Amargo.

Para que los campesinos de esa zona majagüense utilizaran las aguas del Zaza-Ciego de Ávila, operarios de la unidad empresarial de base de Mantenimiento e Hidrometría, perteneciente a la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, hicieron los canales secundarios –unos 18 Km– para el riego, desde los puntos de entrega Tres, Cuatro, Cinco, Seis y Siete.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.