Ciego de Ávila: Muelen en la actual zafra los centrales de Primero de Enero y de Baraguá

Foto: Invasor.

A pesar de los tropiezos que entrañan las jornadas iniciales de la molienda, la Empresa Agroindustrial Azucarera Primero de Enero sortea obstáculos y su central aporta el primer millar de toneladas métricas de azúcar de las 8 800 que se propone en la presente zafra.

El abasto de materia prima desde entidades similares de la provincia que no intervienen directamente en la contienda, se une al corte y tiro en la entidad violeteña y a los volúmenes que arriban desde los cañaverales del central Brasil, en la vecina provincia de Camagüey.

“Este jueves, luego de una semana de actividad, haremos un primer mantenimiento general, en busca de estabilizar aún más el ritmo y ganar en eficiencia”, precisó a Invasor Lester Guerra Rojas, administrador de la fábrica de azúcar, que ha debido asumir una parte del compromiso económico productivo del Ciro Redondo, impedido de arrancar ante las dificultades en la Bioeléctrica aledaña.

Entretanto, el Ecuador, reincorporado desde el jueves 7, contabiliza las primeras 3 000 toneladas métricas del dulce grano. Eduardo Larrosa Vázquez, director de Coordinación y Supervisión del grupo azucarero Azcuba en Ciego de Ávila, enfatizó que los colectivos del ingenio, los pelotones de corte y las unidades productoras del territorio baragüense se empeñan en dar cumplimiento al aún distante plan de la actual temporada cañero-azucarera, que asciende a 8 340 toneladas métricas.

Hace una semana, a propósito de la visita del vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, fueron adoptadas varias decisiones que corrigieron el rumbo de la actual zafra avileña. La estrategia provincial descansa en mantener moliendo a Ecuador y que termine su zafra a finales de marzo, con la cifra más cercana a su plan posible, lo cual está condicionado por indicadores de eficiencia (moler al 60 por ciento de su Norma Potencial y 7.00 de rendimiento industrial), que hasta entonces no había conseguido.

La incorporación del Primero de Enero “alivia” las tensiones de la campaña, pero el reto de exprimir unas 115 000 toneladas de caña no será fácil.

(Tomado de Invasor)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.