Se incrementan en Cuba emisiones de licencias de pesca debido a modificaciones de normativa jurídica

Foto: ACN.

Un total de 4 404 nuevas licencias de pesca fueron emitidas en el país como resultado de las modificaciones de la Ley de Pesca implementadas en 2023, según informó recientemente el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).

De acuerdo con la fuente, la cifra representó un incremento de 1 434 autorizaciones con respecto al año precedente, lo cual se tradujo en 1 852 toneladas de pescado generadas, 922 más que en el año 2022.

El Decreto No. 1 del Reglamento de esta legislación establece que las autorizaciones se presentan anualmente, entendiéndose por tal periodo, el año natural de enero a diciembre, y es requisito indispensable que el solicitante tenga cumplidos los 17 años de edad.

Los métodos y artes de captura deben tener dispositivos, tipos, dimensiones, poder de saqueo y selectividad, así como cumplir las demás disposiciones que a tales efectos regule el Minal.

Actualmente, la pesca marítima en el país está afectada por el estado en que se encuentran los recursos pesqueros, y por la situación económica, como consecuencia, fundamentalmente, del injusto bloqueo económico impuesto por el Gobierno estadounidense contra la Isla.

Sobre el tema, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, en la reunión de análisis de los principales resultados del sector en 2023, destacó la importancia de “darle seguimiento a la Ley de Pesca”.

En ese balance se conoció, además, que en el programa de desarrollo de la acuicultura se recuperaron, desde 2020 hasta la fecha, 368 hectáreas, 105 de ellas en 2023.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.