Instan a promover agricultura circular en Cuba

Productores, emprendedores, docentes e investigadores de Cuba llamaron hoy en La Habana a extender y desarrollar en el territorio nacional un sistema agrícola circular, con el propósito de incrementar la obtención de alimentos saludables.

El llamado sobrevino en el Segundo Taller Agricultura Circular, cuyo tema fue Prevención y Reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, realizado en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, a propósito de la 25 Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop-2024).

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, esa manera de trabajar la tierra exige el mínimo uso de los insumos externos, la regeneración de los suelos y minimizar el impacto en el medio ambiente.

Los concurrentes al evento concordaron en la necesidad de pensar y aplicar inmediatamente sistemas alimentarios de este tipo, si bien ello obliga a cambios en las formas de producir, distribuir y consumir generalizadas hasta ahora.

Convinieron, asimismo, que así puede mejorar la respuesta del país a sus urgencias alimentarias, en un contexto global marcado por el aumento de los precios de los alimentos y los insumos agrícolas.

Según opinaron, ello contribuirá a elevar las cosechas de productos inocuos, además de ayudar a evitar las pérdidas y desperdicios de alimentos, lograr independencia energética con fuentes renovables y reducir la dependencia de recursos externos.

Apuntaron, con énfasis, que es inaplazable transformar conceptos en prácticas e instruir a niños y jóvenes acerca de los beneficios de la agricultura circular, principalmente de su impacto en la protección del medioambiente.

El embajador de Países Bajos aquí, Eric Strating, inauguró el encuentro ante unos 40 participantes de varias regiones y resaltó que las pretensiones cubanas de desarrollo agropecuario están explícitas en la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Fiagrop-2024 comenzó el lunes último y concluirá el domingo próximo, con la participación de delegaciones de Alemania, Bahamas, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico y Rusia, más representaciones de unas 100 empresas cubanas, entre otros concurrentes.

Durante el evento, organizado por los ministerios de Agricultura e Industria Alimentaria, y el Grupo Empresarial Azucarero, Azcuba, está previsto el desarrollo de estudios de posibilidades de encadenamientos productivos, la firma de convenios y otras acciones.

En marzo de 2023, La Habana también acogió el Primer Taller de Agricultura Circular, bajo el auspicio de la embajada neerlandesa aquí, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y el Ministerio de la Agricultura.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.