Eclipse total del Sol será visible en Cuba el 8 de abril próximo

En la tarde del venidero 8 de abril ocurrirá un eclipse total de Sol que será visible en todo el archipiélago cubano como eclipse parcial, informó el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Según los datos ofrecidos por esa entidad, en La Habana el referido evento astronómico tendrá una duración completa de dos horas y 25 minutos (comienza a las 13 h 39 m 55,1s y finaliza a las 16h 05m 11,8 s), mientras la cobertura del disco solar llegará al 42.3 %.

La mayor cobertura de Sol para este eclipse en Cuba se observará desde el Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río, a las 14h 46m 20,6s y alcanzará un 43.9 %.

De acuerdo con la información emitida por el IGA, el fenómeno natural no puede observarse sin proteger de manera adecuada la visión con filtros ópticos diseñados para tal fin, pues la intensidad de la luz solar será elevada y ello podría ocasionar quemaduras graves y hasta irreversibles en la retina.

Como se ha reiterado en casos anteriores, los filtros caseros que incluyen por ejemplo cristales ahumados, nylon negro y espejuelos oscuros, no deben utilizarse nunca pues, si bien atenúan la luz visible, a través de ellos puede pasar la dañina radiación ultravioleta. Por eso lo más seguro es no mirar directamente al Sol. Una alternativa consiste en proyectar la imagen del Astro Rey en una pantalla blanca y observar el disco solar, con la ayuda de una simple cartulina con un diminuto agujero.

Para esta ocasión, el IGA organizará una observación pública del eclipse desde el observatorio astronómico cubano ruso, que radica en la propia sede de la institución situada en calle 212, entre 29 y 31, reparto La Coronela, La Lisa.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.