Incentivan desarrollo de parque apícola en Granma

La apicultura ecológica en Granma se desarrolla en 10 municipios y está distribuida en 382 apiarios. Foto: Tomada de La Demajagua.

Con un crecimiento sostenido de su parque apícola desde el año 2022 –cuando existían en esta oriental provincia 25 954 colmenas– la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola granmense aspira este año a elevar esa cifra a 28 850 colmenas.

Este propósito es parte de un programa de desarrollo del sector hasta 2027, el cual busca impulsar la producción de miel convencional y ecológica, además de la cera, la jalea real, el polen de abeja y el propóleo.

El máster en Ciencias Reynier Muchuli Cruzata, director de la entidad, adscrita a la empresa Apicuba, comentó que la aspiración en 2024 es incrementar en 1 931 colmenas las existentes al cierre del pasado año, en el que se contabilizaron unas 26 919.

El directivo señaló que la estrategia para incrementar ese parque apícola incluye el aumento de la producción de elementos de colmena, cajas, tapas, fondos y láminas de cera, así como la mejor atención a los seis centros de crianza de abeja reina del territorio, a partir de la distribución de pies de cría con calidad para desarrollar la genética y la postura.

Entre las acciones dirigidas a consolidar el crecimiento apícola en Granma –segunda provincia productora de miel en Cuba, detrás de Matanzas–, Muchuli Cruzata destacó el proceso de contratación con los productores, la disponibilidad técnica para el acopio de los productos de la colmena (incluso con tracción animal, ante el déficit de combustible), y el vínculo con la Empresa Agroforestal para garantizar el suministro de la madera que se destina a la elaboración de elementos de colmena.

Dijo, además, que la UEB granmense planificó acopiar unas 1 100 toneladas de miel y, de ellas, unas 675 toneladas de miel ecológica, renglón en el que el territorio está reconocido como el mayor productor del país.

De igual modo, precisó, se prevén entregar unos 19 250 kilogramos de cera de abeja; 2 412 de propóleo; y 3 200 de polen, entre otros derivados, para lo cual cuentan con 348 productores de miel y 684 apiarios.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.