Inversión en Hidroplast permitirá soberanía tecnológica en la supresión de salideros

Foto: Granma.

La producción nacional de piezas plásticas y elementos para erradicar los salideros, que aportan soberanía tecnológica en cuanto a la gestión de los recursos hidráulicos, fue ejecutada en la Empresa Hidroplast, perteneciente al Grupo de Gestión Integrada del Agua (GIAT).

Vladimir Sánchez Sánchez, director general de Logística de GIAT, comentó a Granma que, en esta parte inicial, compraron dos máquinas de inyección y alrededor de 11 moldes, lo que permitirá la fabricación de piezas de diámetros de 16 a 32 milímetros, los denominados “enlaces rosca macho”.

Explicó que se están haciendo las pruebas de la serie 0, y las piezas producidas en esta fase se colocarán en un polígono de la Empresa Aguas de La Habana. Amplió que esta solución dará respuesta a las necesidades del país, para contrarrestar de manera oportuna este tipo de situaciones.

Sánchez Sánchez expuso que la materia prima para las producciones es importada, pero reduce significativamente los costos. “Producir las piezas aquí nos cuesta 40 % menos que si se importara el producto terminado”, apuntó.

Sobre cómo se logró la inversión, detalló que el país destinaba un alto presupuesto a la adquisición de estas piezas, financiamiento que se fue reduciendo, debido a la crisis económica que atraviesa la nación, hasta llegar al momento en el que no tuvieran margen financiero que permitiera la importación.

Sin embargo, manifestó el Director de Logística de GIAT, nosotros somos productores de tuberías de pead, por lo que, con una exportación realizada en 2021, logramos obtener los ingresos para financiar esta inversión –con un costo de 700 000 dólares– de máquinas de inyección y moldes, con destino fundamental en la supresión de salideros.

Resaltó que la inversión permite al país ganar en soberanía tecnológica, al poder contar con producciones propias para la supresión de salideros con el plus de que el software empleado es diseñado por jóvenes del sector.

El ingeniero puntualizó que en la supresión de salideros estas no son las únicas piezas que intervienen, pero son las fundamentales.

Dijo que en la fábrica Ciegoplast, de Ciego de Ávila, también tienen máquinas de inyección y de termofusión que producen una gama de piezas importantes, como collarines, portabridas, codos y T.

De acuerdo con información brindada por el Grupo Agua y Saneamiento, encargado de la gestión de los servicios de acueducto y alcantarillado en el país, durante 2023 se reportaron 129 373 salideros, de ellos quedaron pendientes al cierre del año 4 699.

Recientemente, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comentó que estas producciones nacionales permitirán contrarrestar los más de 5 000 salideros localizados en el país, de ellos, el 53 % detectados en la capital.

(Tomado de Granma)

1 Comentario »

  • Roxana Laureiro Diaz dijo:

    Es necesario coger salideros que son bastantes, pero se debe llevar las conductoras a los lugares donde todavía reciben el agua con pipas porque con esta situación del combustible la estamos pasando muy mal ,ejemplo en mi pueblo, Punta Alegre, aquí en el barrio Chincha Coja,en Máximo Gomez ,al norte del municipio Chambas, nos están suministrando el agua 1 vez al mes ,y en estos momentos de roturas en los motores que que bombean el agua la situación en el pueblo completo es crítica, rogamos su atención ⁰

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.