Aplican en La Habana técnica del insecto estéril para controlar al mosquito Aedes aegypti

Foto: Internet.

Por segunda ocasión fueron liberados —en La Habana— con empleo de un dron, ejemplares machos del mosquito Aedes aegypti, esterilizados con radiaciones ionizantes.

La técnica, conocida como “del insecto estéril” consiste en la liberación masiva, a su medio natural, de machos estériles del mosquito Aedes aegypti, los cuales, al copular con las hembras silvestres, les reducen su capacidad reproductiva.

De acuerdo con Marta Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (Recnuc), el experimento es conducido por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y está dirigido a contrastar los efectos de soltarlos por vía aérea con la terrestre, en cuanto a supervivencia, dispersión y competitividad.

Al disminuir la natalidad, también decrece con el paso del tiempo el tamaño numérico de las poblaciones del dañino vector, que transmite los virus del dengue, el Zika y otras enfermedades.

Vale recalcar que los mosquitos machos no pican, ni propagan enfermedades y, aun irradiados, mantienen la condición de ser sexualmente competitivos.

La primera aplicación en Cuba se realizó el 25 de noviembre de 2019, en la comunidad de El Cano, del habanero municipio de La Lisa. En los ocho meses posteriores se realizaron liberaciones semanales de mosquitos Aedes aegypti machos estériles, todas por vía terrestre, logrando una elevada efectividad de ese procedimiento, al eliminarse casi totalmente la población del mosquito en la demarcación.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.