Santiago de Cuba: Declaran a la Gran Piedra como segundo geoparque del país

La región que comprende la Sierra de la Gran Piedra, las Alturas de Santa María de Loreto y una sección de las Terrazas Costeras de Mar Verde-Baconao ha sido proclamada el segundo Geoparque Nacional de Cuba.

El lugar se encuentra en la provincia oriental de Santiago de Cuba y su nombre se debe a que en la zona se llevan a cabo actividades agroforestales, así como la gestión del suelo y del agua, las cuales están respaldadas por programas de manejo conforme a las políticas nacionales establecidas para estos fines.

También están previstas actividades como la exploración de las cuevas que no posean acceso público, con la presencia de especialistas en espeleología autorizados por entidades competentes y con los equipos básicos necesarios, reportó el diario Granma.

En ese caso la entrada a las cuevas sin servicio de guías se realiza solo por los miembros identificados de la Sociedad Espeleológica de Cuba, investigadores de la espeleofauna debidamente autorizados y los especialistas de patrimonio, establece la resolución publicada en la Gaceta Oficial sobre el nombramiento del nuevo geoparque cubano.

Trascendió, además, que el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco) fungirá como organismo gestor y protector del Geoparque, junto a otras entidades de la suroriental región.

Esto se debe a la necesidad de gestionar, conservar y usar de manera sostenible tan significativo paraje, en conexión con los demás aspectos del patrimonio tangible y cultural existentes allí.

En 2021, el Valle de Viñales, en Pinar del Río, fue declarado como el primer Geoparque de Cuba, lo cual sentó precedentes para declarar como tal a sitios naturales de alto valor geológico, atractivos para el turismo y cuya conservación y gestión se ejecuten bajo preceptos medioambientales y de desarrollo sostenible.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.