Amplía Bucanero S.A. su infraestructura de toneles en Holguín

Foto: Ahora.

La Cervecería Bucanero S.A. inauguró recientemente una nueva línea de entrega de toneles, considerada una de las inversiones más significativas de la última década.

De acuerdo con Luis Miranda, director técnico de la empresa, el año 2024 marca la consolidación de la recuperación post-pandemia, ya que los volúmenes de producción se redujeron a menos de la mitad debido al cierre del comercio internacional y la actividad turística.

Anteriormente, la producción se centraba en las latas, pero ahora ha aumentado la de toneles, que además de abastecer al turismo, se ha expandido a la gastronomía con cerveza de barril, especialmente tras la pandemia.

El incremento en la demanda justifica la expansión de la capacidad y el uso de envases retornables, que son más sostenibles frente a las contingencias, ya que las latas requieren ser importadas, lo que implica altos costos de materiales y transporte. Los toneles, una vez importados, se reutilizan varias veces localmente, siendo entregados a los clientes y luego devueltos para su limpieza y esterilización en Holguín.

“La sostenibilidad de los toneles como envase y su menor impacto en la necesidad de divisas son claros”, enfatizó Miranda al tiempo que subrayó la expansión de la línea de botellas. “Nuestra marca principal es la cerveza Cristal, la favorita de Cuba, pero también producimos Bucanero Fuerte, Mayabe, Cacique y la malta Bucanero”.

Agregó el directivo que “hace dos años introdujimos la línea Premium, renovamos Bucanero Max con nuevas fórmulas y presentaciones, y lanzamos Cristal Extra y la malta Perla Negra, de mayor valor nutritivo”.

La nueva línea de producción, con el número 522 y un valor superior a los 4 millones de euros, ha sido desarrollada por una compañía italiana responsable del diseño, en colaboración con Bucanero S.A., para cumplir con requisitos específicos. Esta línea cuenta con tecnología de punta que permitirá producir entre 13 000 y 14 000 hectolitros (aproximadamente 25 000 barriles) mensuales. Con esta adición, ahora se operarán dos líneas de barriles, mientras se mantiene otra con una capacidad de 20 000 hectolitros al mes (cerca de 40 000 barriles).

Según el subdirector de Operaciones, Ediel Hechavarría, “las ideas conceptuales y estudios iniciales de factibilidad iniciaron entre 2021 y 2022, partiendo de la tendencia de crecimiento de dicho mercado. Ello se definió como estrategia de la empresa, fortaleciéndola y definiendo etapas por ejecutar.

Explicó que “se concluye el primer periodo este jueves, acometiendo la puesta en marcha y el crecimiento en volúmenes. Al comienzo de 2024, estábamos en 270 mil hectolitros de capacidad de producción anual en toneles y con esta etapa superaremos los 400 mil, aproximadamente.

“Tecnológicamente, cumple con los estándares más altos del mundo, con equipos de control automático, mecánicos y de precisión, los cuales aseguran lo mismo calidad en limpieza e higiene de los barriles, como integralidad productiva y seguridad laboral. Se empezarán a producir además toneles en formatos de 30 litros, respondiendo a segmentos que exigen menor rotación y volúmenes. Hasta este momento, en la Isla solo se habían obtenido de 50 litros. Lo que abrirá oportunidades para el cliente, de acuerdo con sus consumos”, añadió Hechavarría.

Foto: Ahora.

Se inició la producción de toneles del país en este enclave en 1995, con tecnología proveniente de Europa, que estuvo funcionando hasta 2013, aclaró el Subdirector de Operaciones, quien agregó que, en la región del Caribe, tras la inversión en cuestión, una de las operaciones más amplias de ese tipo la llevará a cabo la cervecería nororiental.

Trabajadores de la inversión inaugurada, muchos incorporados a la organización hace varios meses, fueron adiestrados mediante un flujo de entrenamiento y capacitación, y asimilaron procesos de cultura empresarial, y buenas prácticas de manejo de alimentos y técnico, incluso con asesoría extranjera de técnicos responsables del montaje tecnológico.

Asimismo, se adicionaron algunos obreros de la línea que empezó a operar en 2013, atendiendo a su experiencia y distribuyendo de forma balanceada la fuerza, sin debilitar estructuras y esperando acelerar compromisos productivos.

El equipamiento instalado dará paso después a otra etapa en la cual arribarían a más de 600 mil hectolitros anuales, planificada entre 2025 o 2026, cuando lo exijan el probable repunte del turismo y clientela extrahotelera.

(Con información de Ahora)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.