Vacuna antineumocócica cubana Quimi-Vio recibió registro sanitario
La vacuna antineumocócica cubana Quimi-Vio fue registrada recientemente por el Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), la autoridad reguladora del país, tras un exhaustivo proceso de evaluación.
Después de completar todos los ensayos clínicos necesarios que demostraron evidencia suficiente de calidad, seguridad y eficacia, el Cecmed concedió la aprobación al inyectable creado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), aseguró una fuente.
La subdirectora de Investigaciones y Desarrollo del IFV, Dagmar García Rivera, recientemente señaló que es una vacuna muy compleja que, al ser introducida en los países que la han utilizado, ha contribuido a una mejora significativa en los indicadores de salud infantil en términos de morbilidad por enfermedades respiratorias y mortalidad infantil por infecciones.
Quimi-Vio ha estado en ensayos clínicos por más de 10 años, comenzando en 2012.
Como parte de este extenso y detallado proceso de investigación, en 2023 se realizó un estudio en Cienfuegos, donde se vacunó a más del 90 % de los niños de uno a cinco años, aproximadamente 11 600 infantes.
Los resultados de estas investigaciones mostraron que, un año después de la vacunación, hubo una reducción del 63 % en las tasas de hospitalización por enfermedades respiratorias y un 73 % de disminución en la enfermedad neumocócica invasiva para los serotipos incluidos en la vacuna, agregó.
Haga un comentario.