Identifican más de 350 violaciones de precios minoristas máximos (+ Video)
Un total de 1 079 acciones de control se han llevado a cabo en el país desde el inicio de la regulación de precios máximos a productos de alta demanda importados por actores económicos, así lo informó este miércoles el ministro de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro Ale.
De acuerdo con el funcionario, las acciones han resultado en multas y advertencias para los responsables de 393 infracciones. La implementación de la Resolución 225/2024, según dijo, representa un primer paso hacia la contención de la inflación, estableciendo que el margen de ganancia sobre costos y gastos para todas las formas de gestión no exceda el 30%.
Según la normativa, el precio máximo para el pollo troceado será de 680.00 pesos por kilogramo (kg), para los aceites comestibles (excepto el de oliva) de 990.00 pesos por litro, para la leche en polvo de 1 675.00 pesos por kg, para las pastas alimenticias de 835.00 pesos por kg, para las salchichas de 1 045.00 pesos por kg y para el detergente en polvo de 630.00 pesos por kg.
El titular admitió que estos precios siguen siendo elevados, especialmente para la población de menores ingresos, como los jubilados y otras personas amparadas por la Seguridad Social.
Sin embargo, destacó que estos productos, junto con otros igualmente esenciales, han experimentado un aumento constante en sus precios en los últimos meses. Tras los estudios realizados, con la nueva resolución, esta tendencia no puede seguir, ya que no son precios que permanecerán estáticos, aclaró el jefe del MFP.
Resaltó también la autoridad de los gobiernos locales para fijar precios límite en las ventas de las Mipymes, trabajadores autónomos y otras formas de gestión, indicando que donde los precios estén por debajo de los aprobados centralmente, no hay razón para incrementarlos.
La legislación indica que las personas que importen esos seis productos estarán exentas de pagar aranceles aduaneros, lo cual representa un sacrificio por parte del Presupuesto del Estado y una renuncia a ingresos, con el fin de promover la reducción de costos.
Por ello, es necesario considerar las medidas en su totalidad y no únicamente esta resolución, sino también otras acciones y proyecciones que se implementarán en breve y que facilitarán un entorno con mayor producción y oferta de bienes y servicios, señaló.
Para un control más eficaz, se han establecido condiciones de mejor preparación para funcionarios e inspectores enfocados en la regulación de precios, quienes han identificado infracciones recientemente, algunas a raíz de denuncias ciudadanas.
Además, se realizaron intercambios previos con más de 50 mil actores económicos de diversas modalidades, incluyendo trabajadores autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas no agrícolas.
En video, la entrevista al ministro de Finanzas y Precios
(Con información de Canal Caribe y ACN)
Haga un comentario.