Amplía sus funciones Cuerpo de Guardia del Hospital Oncológico villaclareño

En el cuerpo de guardia del hospital oncológico universitario territorial Celestino Hernández Robau están establecidas las consultas establecidas para las especialidades de Oncología y Medicina. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

El Cuerpo de Guardia del hospital oncológico universitario territorial Celestino Hernández Robau amplía su funcionalidad con la puesta en marcha de su segunda etapa, consideró el Dr. Manuel Toboso Alcántara, director general de la institución.

Explicó que existen dos especialidades fundamentales: la Oncología y la Medicina; esta última considerada clasificadora, lo que significa que una vez que el caso requiera interconsultas de Cardiología o Neurología, se solicita la presencia de los especialistas afines del propio hospital y proceden al ingreso en caso de ser necesario, de acuerdo con las capacidades existentes.

“Dicha modalidad se mantiene hasta las 4:00 de la tarde. Pasada esa hora, los pacientes de Medicina que necesiten la valoración de esa especialidad son remitidos al hospital universitario clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro”.

Con su finalidad principalmente oncológica, el “Celestino Hernández Robau” admite todos los casos en esta rama, en tanto la consulta de Medicina Interna recibe los remitidos de las áreas asignadas a la institución.

“Se incluyen, en la capital provincial, los policlínicos Santa Clara, José R. León Acosta, XX Aniversario y Marta Abreu, mientras que a nivel de municipios figuran Ranchuelo, Placetas y Cifuentes, independientemente de que atendemos afecciones respiratorias siempre que existan posibilidades de camas, y otros pacientes con síntomas febriles presuntivos de dengue con signos de alarma, procedentes de la totalidad de los municipios y policlínicos”, precisa Toboso Alcántara.

El directivo aclaró que hay secciones que aún no trabajan por dificultades de climatización. El área de emergencia aparece entre ellas, por lo que funciona en la actualidad en la consulta del Cuerpo de Guardia, y una vez solucionado el inconveniente, mantendrá su labor de manera independiente.

En el caso de la Sala de Observación, se utiliza en estos momentos para pacientes febriles con signos de alarma y constituye una continuidad del Cuerpo de Guardia.

No todo es perfecto, y entre las insatisfacciones están las dificultades para la toma de muestras correspondientes a Laboratorio Clínico.

Toboso Alcántara subrayó que la primera etapa del Cuerpo de Guardia fue inaugurada el pasado año como parte de una remodelación general. “Ahora se completa la segunda fase, pero nunca dejamos de ofrecer servicios durante las faenas constructivas, porque aplicamos alternativas”.

Un detalle novedoso es la eliminación de las barreras arquitectónicas para la entrada y salida al Cuerpo de Guardia, con la creación de rampas útiles para pacientes que llegaban en silla de ruedas y camillas, al tiempo que se logra mejor accesibilidad al habilitarse dos puertas de entrada.

Varias entidades constructoras llevan las acciones en instituciones de Salud; entre ellas, la Constructora del Centro, la de Construcción y Montaje UEB-1, la Empresa de Servicios de Ingeniería, y la cooperación de micros, pequeñas y medianas entidades.

(Tomado de Vanguardia)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.