Hoy en la Mesa Redonda: Nuevo curso escolar en la Educación Superior (1ra. Parte)

El Ministro de Educación Superior Dr. Walter Baluja y otros directivos universitarios comparecerán este martes en la primera de dos mesas redondas dedicadas al nuevo curso escolar en la Educación Superior cubana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 pm.

6 Comentarios »

  • TonyM.61 dijo:

    Buenos dias. Cuanto me alegra saber que el asunto a tratar en la proxima Mesa Redonda sea sobre la eeducacion superior en nuestro pais.
    Soy padre de dos jovenes, 24 y 19 años, la primera graduada de la Facultad de Sicologia de la Universidad de La Habana (UH), y conserva de su experiencia en como estudiante universitaria los mejores recuerdos e impresiones en cuanto a la seriedad y profesionalismo de los profesores al realizar su trabajo de formarlos a ellos como futuros profesionales, asi como de la Federacion de Estudiantes Universitarios, (FEU). como organizacion que los representa y que entre otras funciones, canaliza todas las inquietudes del colectivo con la direccion del plantel. Esta fue la experiencia de mi hija mayor.
    Mi hija menor esta finalizando el 1er año de la Licenciatura en Nutricion en la Faultad de Tecnologia de la Salud, (FATESA) del Cerro, y las experiencias vividas distan excesivamente de las que su hermana mayor le transmitio antes de ingresar a FATESA de lo que seria su experiencia universtaria, que tanto motivo a la aspirante a nutricionista.
    Considero oportuno aclarar que no todas los señalamientos negativos se aplican a todos los profesores pero si a la mayoria y que el mayor peso de las responsabilidades recae sobre la direcion de la Facultad toda vez que su principal objeto social es formar profesionales que hayan adquirido en su recorrido por los diferentes niveles las herramientas teoricas y practicas que les permita una vez graduados dar un mayor aporte a la economia del pais y la formacion de nuevos profesionales.
    Solo señalare las que considero mas graves no solo para la formacion de los estudiantes sino tambien para su motivacion:
    1. Los profesores no respetan los horarios de clases. Los cambian o no los dan, sin previo aviso. Esta Facultad acoge estudiantes de toda La Habana, por lo cual tiene estudiantes que viven bien distante del plantel, los que, considerando como esta nuestro servicio de transporte publico, tienen que salir de sus casa todos los dias a las 3, 4 y 5 de la madrugada, para una vez llegar antes de las 8am a su turno de clase enterarse de que el profe lo cambio para por la tarde, o sencillamente no lo va a dar.
    2.Les exigen a los estudiantes el uso de medios digitales propios como unica manera de reciobir los contenidos o ser evaluados. Si bien el acceso de los cubanos a estas tecnologias ha aumentado considerablemente no se puede decirr que esta al alcance de todos, menos de los muchachos que proceden de familias de bajos o medios ingresos. con mucho sacrificio un obrero, (q

  • TonyM.61 dijo:

    Buenos días. Cuanto me alegra saber que el asunto a tratar en la próxima Mesa Redonda sea sobre la educación superior en nuestro país.
    Soy padre de dos jóvenes, 24 y 19 años, la primera graduada de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (UH), y conserva de su experiencia como estudiante universitaria los mejores recuerdos e impresiones, en cuanto a la seriedad y profesionalismo de los profesores que los formaron como futuros profesionales. Así como de la Federación de Estudiantes Universitarios, (FEU), la que como organización que los representa canalizaba todas las inquietudes del colectivo con la dirección del plantel. Esta fue la experiencia de mi hija mayor.
    Mi hija menor está finalizando el 1er año de la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Tecnología de la Salud, (FATESA) del Cerro, y las experiencias vividas distan excesivamente de las que su hermana mayor le transmitió, de lo que sería su experiencia universitaria, que tanto motivó a la aspirante a nutricionista.
    Considero oportuno aclarar que los señalamientos negativos que refiero no se aplican a todos los profesores y directivos, no tengo elementos para afirmarlo pero si a los que se relacionan con los estudiantes de 1er año, y que el mayor peso de las responsabilidades recae sobre la dirección de la Facultad toda vez que su principal objeto social es formar profesionales que hayan adquirido en su recorrido por los diferentes niveles las herramientas teóricas y prácticas que les permita una vez graduados dar un mayor aporte a la economía del país y la formación de nuevos profesionales.
    Solo señalare las que considero más graves no solo para la formación de los estudiantes sino también para su motivación:
    1. Los profesores no respetan los horarios de clases. Los cambian o no los dan, sin previo aviso. Esta Facultad acoge estudiantes de toda La Habana, por lo cual tiene estudiantes que viven bien distante del plantel, los que, considerando como esta nuestro servicio de transporte público, tienen que salir de sus casa todos los días a las 3, 4 y 5 de la madrugada, para una vez llegar antes de las 8am a su turno de clase enterarse de que el profe lo cambio para por la tarde, o sencillamente no lo va a dar.
    2. Les exigen a los estudiantes el uso de medios digitales propios como única manera de recibir los contenidos o ser evaluados. Si bien el acceso de los cubanos a estas tecnologías ha aumentado considerablemente no se puede decir que está al alcance de todos, menos de los muchachos que proceden de familias de bajos o medios ingresos. Con mucho sacrificio, un obrero que viva de su salario, apenas podrá costear un móvil de baja gama que tenga la capacidad de conectarse a nuestras redes y acceder a las aulas virtuales, enviar trabajos y recibir calificaciones. Ojala lleguemos pronto a ese momento pero aún no lo logramos.
    3. De estas y otras situaciones, tanto mi hija mayor, como nosotros, sus padres, le hemos recomendado que se dirija, (ella a título personal o como grupo), al profesor Guía de la Carrera, o a la Dirección de Secretaria. Refiriéndonos que en las ocasiones que han recurrido a ellos, o los han atendido de mala gana, o los han ignorados.
    Todo lo expresado no es más que la experiencia de nuestra hija y su percepción de cómo le afecta su motivación a continuar los estudios, en tiempos en que, como todos sabemos, los jóvenes ven mucho más atractivo dedicarse a cualquier emprendimiento personal, o dar servicios en negocio privado, ganando dinero rápido, (y en no pocos casos en mayor cuantía), que esforzándose en hacer una carrera universitaria, mucho menos en las ciencias medicas
    Recomiendo a los directivos del Ministerio de Educación Superior ver de cerca el funcionamiento de FATESA y sondear la opinión de sus estudiantes.

  • tomas dijo:

    Mi hijo cambio de carrera, estamos en el proceso de matricula en el Fajardo y nos piden el expediente escolar de la UCI… en esto llevamos 15 dias y aun no hemos logrado obtener el expediente y por tanto no ha matriculado… Hoy se hablo con la compañera del archivo que es quien debe entregarno el expediente y dice que ella lo tiene pero que no sabe cuando podra hacerlo……. Como se puede explicar esto si el curso comienza el proximos lunes 16.

  • Israel dijo:

    Saludos. Buenas tardes. Se debiera rectificar el término de curso escolar, es curso académico, las universidades son ante todo academias…..pudiera explicar más, pero creo que se entiende perfectamente la idea expresada.

  • Jorge dijo:

    Buenas noche. He seguido con atención la Mesa Redonda de esta noche con la participación de las principales autoridades de la ES, Ministro Walter Baluja, Deysi Fraga, y otros, en la cual se abordaron los procesos sustantivos de los CES y los retos a enfrentar en el presente curso escolar aún con las carencias materiales (formación, trabajo político ideológico, investigacion, posgrado, ingreso, pero no se hizo alusión aunque sea en apretada síntesis de algo que forma parte de la espiritualidad y la formación integral de nuestra juventud y es lo relacionado con la Extensión Universitaria, sería bueno o en la próxima edición se diera aunque sea una pincelada de esto, ya que no sólo completa la formación de profesionales también constituye un eslabon importante en el Trabajo Político Ideológico, tan necesario para el combate VS La colonizacion cultura que nos amenaza.

  • Alejandra Hernández Leonard dijo:

    Hay dos temas q quisiera comentar.
    El primero. Los claustros de las universidades se completan con especialistas de los centros de investigación y las empresas que, para ser contratados deben ser másteres o doctores y lograr su categoría docente. Independientemente de lo q hagan, sólo se le pueden pagar 96 horas al mes, pues se considera pluriempleo. Sin embargo, en el salario no se les incluye la remuneración por ser másteres y doctores a que tienen derecho según el Código de Trabajo.
    El segundo tema se refiere a la continuidad de estudios de los técnicos superiores. ¿Por qué si un técnico superior quiere hacer una carrera de ingeniero o licenciado después de graduado tiene q empezar otra vez desde el primer año, siendo q las asignaturas obligatorias de la Educación Superior ya las tiene vencidas? ¿No se ha pensado en eso?

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