Hoy en la Mesa Redonda: Cuba en recuperación frente a los embates de la naturaleza
Sobre la reanudación del curso escolar, las labores de recuperación en el occidente del país y los impactos de los sismos en el oriente, se hablará este lunes en la Mesa Redonda, con la participación de los ministros de Educación y Educación Superior y otras autoridades.
Esta Mesa Redonda se transmitirá desde las 6:30 pm, a través de Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe y los canales en redes digitales de la Mesa Redonda, Cubadebate y el sitio de la Presidencia.
Miren lo que son los dogmas, y el actuar de forma esquemática. En la secundaria básica se incorporó el estudio-trabajo. Los alumnos salen tres semanas de las escuelas para hacer labores de trabajo en otras instituciones de la localidad, preferiblemente de campo ( huertos, chapear, limpiar). Lo contradictorio es que en el caso de San Agustín, varias de estas secundarias tienen terreno de tierra suficiente, para hacer sus propias parcelas y huertos. Sin embargo, en vez de crear esas condiciones en la propia escuela para combinar el estudio y el trabajo incluso diariamente como una asignatura más, prefieren mandar tres semanas a los estudiantes para otras instituciones a hacer lo que en la propia escuela pudieran hacer. Cómo si perder tres semanas de clases, no fuera algo llamativo. Mientras esos terrenos en las escuelas están ociosos, sin ninguna utilidad y muchas veces terminan llenos de hierba. Es cierto que la vinculación estudio-trabajo es importante, pero por ejemplo, mi hijo salió desde la semana pasada, y ya habían perdido 9 días de clases entre las inclemencias del tiempo de Helene y la desconexión por primera vez del sistema eléctrico nacional. Y es preocupante como perder tres semanas más de clases, no le preocupa a nadie. Sumele a esto el déficit de profesores de muchas escuelas que retrasa también la adquisición de los contenidos de clases. No sé puede ser tan esquemáticos. Las orientaciones se dan, pero no pueden ser inamovibles. Considero que podía haberse dejado en dos semanas o en una, y no tres, con la consiguiente perdida de clases que ya existía y a las que se le suma estás últimas de Rafael. Hay que ser flexible y ajustarse a los momentos según las cosas que se presenten.