Incidente en Preuniversitario de Matanzas: Autoridades precisan causas y medidas

Foto: Girón.

Las investigaciones periciales concluyeron que el incidente de salud ocurrido el viernes 19 de enero en el Instituto Preuniversitario (IPU) José Luis Dubrocq, de Matanzas, fue provocado por la aplicación de un aerosol de gas pimienta sobre una motocicleta cercana al centro educativo.

La sustancia, dispersada por el viento, llegó hasta las aulas del segundo piso, afectando a estudiantes y personal, informaron autoridades locales, citadas por la Agencia Cubana de Noticias.

Edilberto Casanova Armenteros, director general de Educación en la provincia, explicó que una estudiante portaba el spray como “medio de protección” y lo roció cerca del vehículo sin prever su impacto.

El miércoles 24 de enero, un egresado del mismo instituto, cercano a la dueña del aerosol, accionó el dispositivo en una calle aledaña, lo que provocó una nueva exposición al gas.

Casanova Armenteros recalcó que ambos casos están vinculados y que se aplicarán medidas disciplinarias conforme al reglamento estudiantil.

Tras el primer incidente, 35 personas —en su mayoría estudiantes— fueron atendidas en el Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño.

Los síntomas reportados incluyeron escozor faríngeo, dificultad respiratoria, mareos y somnolencia.

Ocho pacientes permanecieron en observación hasta el sábado 20, recibiendo el alta médica tras evolucionar favorablemente.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.