Díaz-Canel insta a modernizar sistema estadístico ante cambios económicos
El primer secretario de Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, pidió modernizar el sistema estadístico nacional para adaptarlo a las transformaciones económicas y sociales del país, reportó este miércoles el diario Granma.
Durante el balance anual de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), celebrado el día anterior, el mandatario destacó la necesidad de capacitar a los trabajadores del sector y promover una cultura de pago de impuestos. También instó a mejorar la relación entre quienes recopilan datos y quienes los procesan.
Díaz-Canel señaló que las demoras en la entrega de información por parte de instituciones son un problema recurrente y criticó la falta de exigencia hacia quienes deben reportar datos. Propuso organizar un debate nacional, junto al Partido Comunista y el Gobierno, para priorizar esta labor en la toma de decisiones.
Sobre la escasez de personal en las Oficinas Municipales de Estadística, el presidente sugirió soluciones innovadoras: “En la vida moderna se resuelve con transformación digital, informatizando y transformando digitalmente los procesos”. Añadió que, pese a los avances en años difíciles, es clave avanzar con “talento y creatividad”.
Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero calificó de “vital” la disciplina de ministerios, organismos y actores no estatales al compartir datos estadísticos. Mencionó como prioridades el monitoreo de la Ley de Soberanía Alimentaria y el desarrollo de indicadores vinculados a políticas públicas que impacten a la población.
La ONEI también trabaja en consolidar sistemas para evaluar programas sociales y económicos en el país.
(Con información de Prensa Latina)
La disciplina de las entidades en la entrega de la información sin descuidar la calidad del dato es clave y la preparación del personal de las ONEI tanto municipales como provinciales para el análisis de los datos y por supuesto una efectiva informatización en el sistema con esto se puede avanzar mucho