Defienden cooperación médica internacional en CDH-ONU

La declaración se produce en respuesta a la campaña del gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica cubana. Foto: Prensa Latina

Un grupo de 64 países se pronunció en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en apoyo a la cooperación médica internacional y contra su obstaculización por motivos políticos.

En una declaración leída por Cuba, las naciones destacaron el papel fundamental de esta colaboración para garantizar el derecho a la salud y salvar millones de vidas en el mundo, informó el sitio de la Cancillería.

La declaración rechazó firmemente cualquier intento de privar a los pueblos de los beneficios de la solidaridad médica internacional, haciendo especial énfasis en la necesidad de evitar medidas coercitivas unilaterales que restrinjan el suministro de medicamentos y equipamiento médico.

“Enfatizamos que los Estados deben abstenerse de imponer cualquier medida coercitiva unilateral, bloqueos o embargos contrarios a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, que restrinja el suministro a otro Estado de medicamentos y equipamiento médico adecuado, como medio de ejercer presión política o económica”, señaló el texto, en clara alusión a las políticas estadounidenses contra la mayor de las Antillas.

El pronunciamiento multilateral, respaldado por países de todas las regiones, hizo un llamado a fortalecer los programas de asistencia médica internacional para mejorar los servicios sanitarios, atender a los más necesitados y contribuir a la formación de profesionales de la salud.

La declaración se produce en respuesta a la campaña del gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica cubana, que diversos países han denunciado como un ataque al multilateralismo y una extensión de la política hostil hacia la isla, incluso a costa de perjudicar a millones de personas que se benefician de la labor humanitaria de los profesionales cubanos de la salud.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.