Venezuela: la agenda de gobierno, a pesar de la oposición (+ Fotos y Video)

El analista Jorge Legañoa nos recordó este lunes, en la Mesa Redonda, que no pocos pensaron que después de ese día se generaría un estado de ingobernabilidad.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Después de las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela, la derecha creyó en lo definitivo. Pero no. El Gobierno chavista de Nicolás Maduro no solo ha sabido manejar este parteaguas, sino que procura encauzar estratégicamente las políticas que defienden que ese siga siendo un mejor país.

El analista Jorge Legañoa nos recordó este lunes, en la Mesa Redonda, que no pocos pensaron que después de ese día se generaría un estado de ingobernabilidad. “Pero los chavistas aceptaron los resultados de las elecciones. Se eligió a la Asamblea, con su presidente y dos vicepresidentes opositores. Y aunque el clima de confrontación se ha agudizado y ha habido momentos tensos, Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela y su gobierno ha ido actuando en dos frentes: el económico y el político”.

Sobre la plataforma de actuación política que Maduro ha delineado, el también Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias mencionó que este lunes se llamó al Congreso de la Patria, “que se prevé sesione hasta el 13 de abril, día del retorno de Chávez al poder, después del intento de Golpe de Estado”.

En este nuevo espacio de concertación, el Gobierno venezolano pretende establecer una agenda de trabajo, a partir de las propias prioridades que reconozca el pueblo.

“Una encuestadora apuntaba que el 79 por ciento de los venezolanos apoyaba un nuevo modelo productivo. La oposición dice que este es un modelo económico fallido, sin embargo, lo interesante es que este modelo fue el que impuso la IV República”, amplió Legañoa.

Además de la construcción del consenso político, Maduro ha establecido entre las principales vertientes de su gestión dar la batalla económica. “Quieren intervenir en las fuerzas productivas del país y se busca que la economía sea transparente y pueda salir a flote. El viernes cerró en 21 dólares el barril de petróleo –lo que significa una reducción de más del 70 por ciento de estos precios- y el presupuesto de Venezuela se hace sobre la base del valor del petróleo”.

Esta realidad impone que Venezuela reduzca sus importaciones. “Procuran que no haya que ir al extranjero a buscar productos terminados, porque con todos sus recursos se puede diversificar su economía y se puede generar bienestar en ese país”.

Entre los nuevos cambios que se han dado, el experto subrayó el cambio de gabinete. “Ellos ponen a disposición su cargo y se ha dado una reestructuración muy interesante. Había figuras en un segundo nivel que están ahora en un primer nivel, entre quienes destacan jóvenes valiosos. Por ejemplo, el líder de la minoría chavista en la Asamblea es Héctor Rodríguez y es un muchacho con tino y ecuanimidad, parte de la generación de líderes que ha formado el proceso chavista”.

El nuevo Vicepresidente del país, recordó, tiene una historia valiosa dentro del chavismo. Fue quien defendió a Chávez en la Asamblea Nacional. “Es un hombre con experiencia que acompañará a Nicolás, que más allá de que no lo han dejado gobernar, se ha solidificado en su gestión”.

Sobre la oposición de la derecha parlamentaria al decreto de emergencia económica, Jorge Legañoa argumentó que están buscando sabotear una decisión que tiene los efectos de una ley habilitante, a partir de la cual pueden manejar dinero con discrecionalidad en función del desarrollo. “Ellos persiguen escamotear el desarrollo económico del país. Lo critican pero no contribuyen, ni siquiera se habla de propuesta de ley que cambie esta realidad. Y no se pueden olvidar las declaraciones de Allup en las que dice que no ve a Maduro tres años en el poder”.

Para que se entienda más esta línea programática de la derecha, Legañoa puso por ejemplo la agenda de este martes de la Asamblea: analizar el sistema de salud de Venezuela, el funcionamiento de una empresa creada por el gobierno de Chávez, y la decisión de la anterior nomenclatura parlamentaria de poner un grupo de magistrados. “Lo que buscan es confrontación. En tanto, Venezuela está destinada a que haya diálogo, sino no se va a salir de la crisis”.

En la bancada chavista del Parlamento, comentó, está Diosdado Cabello sentado como un diputado más, quien estuvo 5 años al frente del Parlamento. “Esta actitud contrasta con la de los opositores en los mandatos parlamentarios anteriores, quienes tuvieron a su suplente sentado durante más del 60 por ciento de las deliberaciones del trabajo asambleario. El chavismo está dando la cara en la Asamblea”.

Entre los principales desafíos del Gobierno, mencionó, además de cambiar el modelo rentista de la economía, el tema presupuestario. “Hay una reserva importante en el país, pero comprometida, una buena parte de las reservas están en oro. También los Ministerios están enfocados en ser más eficientes, así como las misiones sociales, que no pueden diluirse en medio de la burocracia. El gobierno, además, tiene la mira bien puesta en aglutinar el consenso en función del chavismo y reconfigurar sus fuerzas para tener más capacidad”.

No pasó por alto que en abril está el peligro de que la oposición llame a un referéndum revocatorio. Aunque, adelantó, eso está por ver, porque administrar el poder es difícil y ellos saben que sería un descrédito lanzarse y que no ganen.

ACTUALIDAD POLÍTICA EN ESPAÑA

Sobre España pende la ingobernabilidad, desde que el pasado 20 de diciembre, cuando se celebraron los comicios generales, no se ha formado gobierno. En las urnas, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy quedó como primera fuerza política, con 123 escaños, pero lejos de la mayoría absoluta.

Para Luis Miguel Cabrera, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, los resultados dejaron en crisis al sistema hasta ahora bipartidista en ese país, con nuevas agrupaciones políticas ocupando espacios en las Cortes españolas o Congreso de los Diputados.

El PSOE obtuvo el segundo puesto con 90 escaños en los comicios; detrás quedó el recién emergido Podemos, con 69, y Ciudadanos, partido emergente de centro-derecha, quedó cuarto con 40.

Argumentó que sin mayoría absoluta, Rajoy se ve forzado a buscar apoyos para seguir al frente del Gobierno. Al tiempo que subrayó que con la emergencia de Podemos y Ciudadanos la situación se le complejiza. Deben llegar a coaliciones, pero durante las negociaciones entran en conflicto los intereses y esto dificulta llegar a un acuerdo.

Adelantó que lo que pudiera resolver esta situación es que se unan el PP y el PSOE, con la participación de Ciudadanos. Pero las partes tienen conflicto de intereses. “Pedro Sánchez, al frente del PSOE, ha dicho que no votará a favor de la investidura de Rajoy; mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, prometió la abstención”.

En tanto Rajoy, a quien se le otorga la prioridad de gestar gobierno, no ha aceptado ir al Congreso. “Está tratando de ganar tiempo y de no negociar”. Él podría gobernar en minoría, pero para eso no le vale solo con la abstención de Ciudadanos.

En el aire está también un posible pacto de Gobierno de los socialistas (PSOE) con Podemos —partido heredero del movimiento de los indignados— y otras formaciones nacionalistas. Pero igualmente hay miembros del PSOE que se niegan a crear coalición con Podemos, por su voluntad independentista y aceptación del referéndum en Cataluña.

La analista Elsa Claro reflexionó que estas elecciones tuvieron un carácter excepcional, no porque se rompe el bipartidismo, sino porque concurren dos partidos nuevos: Podemos y Ciudadanos. En tanto, los nacionalistas siempre han participado con cuotas bajas de escaños.

Lo que llama la atención, dijo, es que estos nuevos surgen con determinada amplitud que sí causan un efecto, porque captan votos que normalmente irían a las dos principales formaciones: el PSOE o el PP.

Podemos, argumentó, es una consecuencia del movimiento de indignados. “Y Ciudadanos, en tanto, es un partido de derecha, aunque más like, más livianita. Pero que en sus esencias es lo mismo que el PP”.

Añadió que España no tiene antecedentes ni tradición de alianzas políticas de esta naturaleza. “En Francia por ejemplo se han dado estas formaciones con signos políticos distintos, pero a ellos, sin antecedentes, la cosa se les dificulta más”.

Si no se logra formar Gobierno en los plazos establecidos se disolverán las Cortes y se convocarán de nuevo elecciones. No obstante, Luis Miguel Cabrera sostuvo que hay descontento: las personas no quieren una segunda elección, aunque lo que establece la ley es esto.

Para Elsa Claro, lo que está sucediendo, obviamente, como ha ocurrido en Cataluña, es una expresión de descontento con el gobierno. “Podemos es el único de los tres partidos con mayor cantidad de escaños que está planteando cosas diferentes. Entre sus pretensiones está declarar una emergencia nacional para solucionar problemas serios, hasta transformar la Constitución”.

Pedro Sánchez, en tanto, aceptaría la oferta de gobernar junto a Pablo Iglesias si no tuviera los problemas internos dentro de su partido, que lo presionan, y él es una figura nueva frente a la política española.

Entre los principales desafíos del Gobierno, mencionó, además de cambiar el modelo rentista de la economía, el tema presupuestario.

Sobre la plataforma de actuación política que Maduro ha delineado, el también Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias mencionó que este lunes se llamó al Congreso de la Patria.

La analista Elsa Claro reflexionó que estas elecciones tuvieron un carácter excepcional, no porque se rompe el bipartidismo, sino porque concurren dos partidos nuevos: Podemos y Ciudadanos.

Para Luis Miguel Cabrera, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, los resultados dejaron en crisis al sistema hasta ahora bipartidista en ese país.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.