Focos contaminantes y la seguridad ambiental de la nación (+Video)
Fecha: 19 de septiembre de 2018
Por Giovany Peñate Cruz
Fotos de Roberto Garaicoa
Los focos contaminantes en Cuba y las acciones que se realizan en el país para su enfrentamiento fue el tema abordado en el espacio Mesa Redonda de este miércoles 19 de septiembre, donde comparecieron especialistas de diferentes instituciones y organismos del Estado.
A decir de Jorge Álvarez Álvarez, director general de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, la contaminación constituye un fenómeno que se inició con el propio desarrollo de la humanidad. El problema de la contaminación en Cuba, por tanto viene desde hace mucho tiempo, incluso desde la propia República neocolonial y en la época colonial también.
Al triunfar la Revolución se cuenta con una tecnología proveniente del capitalismo, otras del siglo XIX (hoy todavía se conservan algunas) y se introduce tecnología de la URSS (que alcanzó muy pronto un grado de obsolescencia). Además, estas tecnologías no respondían a las exigencias ambientales actuales.
“La vocación ambiental de la Revolución no comenzó a partir de la Cumbre de la Tierra, todos los centros que se construyeron en los años 80 contaban con sistemas de tratamiento de residuales” – señala Álvarez Álvarez.
En este escenario el país desarrolla el enfrentamiento a los focos contaminantes, evaluando ante las medidas más complejas, factores imprescindibles como: la salud de las personas y las implicaciones sociales y económicas de estas decisiones.
En el año 2013 se crea la Comisión Higiénico Sanitaria que abarca todos estos problemas de forma integral, así como un órgano para atender los focos contaminantes que afectan las bahías de interés nacional y otro para los focos contaminantes que afectan las fuentes de abasto de agua.
En el país existe un programa de descontaminación de fuentes contaminantes cuenta con 467 fuentes prioritarias, se ha logrado que 92 cumplan con las normas de vertimiento, así como reducir la contaminación que pudiesen producir 670 mil personas, lo que representa el 65% de la contaminación que generan las 210 entidades que pudieron reportar.
El programa de fuentes contaminantes tiene 444 fuentes prioritarias, de ellas han solucionado el problema el 39%. El tema más complejo en estos programas es atmósfera, pues posee 982 entidades contaminantes, y el país no cuenta con equipos de medición y la tecnología para este caso es muy costosa.
Asimismo, otro punto bien complicado resulta los residuos sólidos urbanos y sobre todo el problema en la ciudad de La Habana, constituyendo un tema hoy muy difícil que pasa por cuestiones de recursos, planificación, control, sistema de trabajo y disciplina social.
Por su parte Yanaris López Almaguer, directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública subrayó que el MINSAP constituye un organismo rector en esta tarea de los focos contaminantes. Salud Pública a través de la inspección Sanitaria Estatal le corresponde el control sanitario del ambiente, para ellos se cuenta con un cuerpo de inspectores, regidos por las normas legales vigentes.
Estos inspectores supervisan, controlan y fiscalizan el cumplimiento de las disposiciones y regulaciones exigidas en cuanto a la protección del medio ambiente.
Para estas tareas el MINSAP cuenta con un sistema de trabajo dividido en diferentes aspectos, tal es el caso del control de la calidad del agua para el consumo a través del monitoreo sistemático a puntos clave de la red y fuentes de abasto, del mismo modo ocurre con el manejo de residuales líquidos, los desechos sólidos, los desechos peligrosos, las sustancias químicas y tóxicas. Este sector trabaja en la descontaminación de bahías, junto a otros organismos y hoy ya han intervenido en 18 focos.
También este ministerio trabaja en la contaminación atmosférica, el ruido, el humo, el polvo, etc. Además, tiene el encargo social de conjunto con el CITMA en la microlocalizaciones para las nuevas inversiones, pues ninguna nueva inversión puede contener nada que contamine el medio ambiente y cumplir todos los requerimientos y estándares establecidos. En esta área existen contravenciones que nuestras diferentes instituciones hacen cumplir.
En estas tareas se encuentran inmiscuidos el Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología y el Centro Nacional de Salud de los Trabajadores que han desarrollado un grupo de investigaciones en el campo de la contaminación ambiental y su impacto en la salud humana.
Además, el MINSAP tiene la responsabilidad de cumplir en cada una de sus instituciones estos parámetros y regulaciones ambientales. Se trabaja en cada uno de los niveles de atención de salud para reducir el impacto medioambiental de los centros de salud. En este sentido 9 hospitales en La Habana cumplen con las normas de vertimiento, en el caso de la contaminación a fuentes de abasto solo quedan por solucionar 3 instituciones hospitalarias que se ejecutan en este año 2018, se trabaja en el cambio de cremadores por incineradores semmiecológicos y se realizan acciones de mantenimiento en otras áreas para reducir riesgos y vulnerabilidades.
Respecto a la inspección sanitaria y las contravenciones López Almaguer acotó que hoy el país diseña una nueva política de contravenciones pues en la actualidad las multas y sanciones que estipula la ley son muy limitadas.
Según Emilio Cosme Suarez, director de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, expone que hoy existen identificados 14400 focos y de ellos 3115 que afectan la calidad de las aguas terrestres en las diferentes cuencas hidrográficas de la Isla.
A partir de esta situación se ha priorizado las fuentes directas de abasto a la población, con 340 focos localizados en la zona de protección sanitaria 1 de estas fuentes (focos localizados en los primeros 50 metros circundantes a ala fuente).
Hoy el instituto trabajo con cerca de 400 millones de pesos para el mantenimiento y reparación de las redes de abasto de agua y alcantarillado, que influye al final en la sanidad del agua, los ejemplos más claros están en inversiones en Santiago de Cuba, Santi Spíritu, Cárdenas, La Habana, entre otros.
Un aspecto muy complejo resulta el vertimiento de desechos sólidos en los ríos debido a indisciplinas sociales, en el cual hoy se trabaja con un mayor control y fiscalización.
Por último, Raidel Borroto Vejerano, director de Regulaciones Pesqueras y Ciencia del Ministerio de la Industria Alimentaria destacó que los complejos industriales cárnicos, lácteos, y centrales azucareros constituyen entes contaminantes a lo que presta vital atención pues son grandes consumidores de agua y generan desechos que por su composición son cargas altamente contaminantes.
La atención a los focos contaminantes en la Industria alimentaria debe verse como un proceso de tránsito porque lleva recursos financieros fuertes, así como exigencia en la dirección de todo el sistema empresarial.
Entre las diferentes acciones que se han desarrollado dentro del sector está la identificación y caracterización de los residuales, lo que permite identificar los principales focos contaminantes y forman partes del programa de erradicación de estos focos; el cual posee un seguimiento a través de una supervisión continua, donde las acciones financieras de mantenimiento son constantes.
Hoy el 40% de los focos identificados tienen un nivel de respuesta y solución, que no solo se concretan con apoyo financiero sino también se ejecutan mediante cambios y restructuraciones en los sistemas de producción de cada entidad. Además, en el plan de la economía de 2018 se concluirán 8 inversiones ambientales y para 2019 se proyectan 13.
Existen proyectos de colaboración para la optimización del proceso industrial y disminuir la cantidad de desechos contaminantes de forma que se aproveche más la materia prima.
Para la erradicación de los focos contaminantes falta mucho por andar. Un asunto al que se le presta vital atención en la aspiración de los cubanos de construir un país mejor, pues se trata de la seguridad ambiental de la nación.
pero los peores son los atmosfericos. las refinerias, centrales termoelectricas casi dentro de las ciudades, empresas metalurgicas, y sumar todo el parque automotor obsoleto y desgastado. por lo menos la habana hay zonas que estan irrespirables
Por favor no sigan diciendo que la recogida de desechos sólidos en La Habana o cualquier Ciudad es un problema de recursos, pues el pueblo sabe que es un problema de abandono, de insensibilidad, de no priorizar la higiene. Cada peso que se dedique a la recogida de desechos sólidos se ahorra en medicamentos y servicios médicos, además toda la población de “a pié “está muy afectada emocionalmente por ver la ciudad cada vez más sucia y nadie se ocupa de eso ¿Hasta Cuándo?
Saludos.
Sobre este tema de focos contaminantes y seguridad ambiental,hay tela por donde cortar y mucho que reflexionar;procurando con esto sacar las mejores conclusiones , provecho ,oportunidades,ventajas y fortalezas.Dentro de lo bueno a obtener estaria sopesar y es factible observar la experiencia internacional de paises que sacan dividendos de lo relacionado con desechos solidos por ejemplo y logran reciclar practicamente todos los desechos combirtiendolos en materiales propios de la construccion ,en base para obtener energia o incluso en obras artisticas entre otros muchos usos;practicamente los desechos solidos tienen posibilidades ilimitadas de ser reutilizables en su integridad o en sus componentes;pero para todo esto se necesita ciencia,deseos de llevar acabo estas acciones,buena estimulacion de las fuerzas y seleccion correcta de las personas que participen y sistematizacion,poner a todas las estructuras educacionales en funcion de investigar y buscar soluciones economicas y buenas para mejorar los problemas de salud que esto genera.
Creo que los beneficios estan a la vista si logramos transformar la situacion de los desechos solidos en una industria ,pues, nos evitaria los peligros que representa para la salud humana su acumulacion indiscriminada en los lugares de residencia,ademas de la contribucion que por esta via se haria a la estetica de las ciudades cubanas.Asi mismo proporcionaria desarrollo cientifico y oferta de empleo seguro, en lo primero serviria para aplicar y desarrollar el talento innovador y cientifico de nuestro pais y poner a prueba el saber de doctores , masters y licenciados, en diversas de saberes sobre todo de la ciencias exactas como la quimica,nanotecnologia y otras muchas que asi harian una hermosa contribucion a la naturaleza y al desarrollo humano,a lavez que se favoreceria la economia de nuestro pais.Es hora que evitemos votar a nuestro reducido medio ambiente ,por ser una isla con poca superficie ,los desechos solidos aprovechables decidamonos acrear un sistema coherente y prospero, dirigido a obtener el maximo de beneficio de estos y tambien de las tecnicas que se logreninstrumentar al combatir los focos contaminantes.
Miguel
La erradicación de los focos contaminantes es una batalla de todos, por lo que soy del criterio que esta mesa redonda llego en un momento clave donde concluimos un periodo (2016 – 2020) de la estrategia ambiental del país y de conjunto con estos ministerios y otros evaluaremos lo que hicimos y lo que falta, así como poder detectar nuevos focos contaminantes. Pero lo esencial en esta batalla es la unidad, donde todos seamos consciente del bien que hacemos a la humanidad cuando se erradique o minimice un foco contaminante, porque a decir verdad nos falta mucho por hacer y digo esto porque aun existen inversiones en diferentes sectores de los que estamos presentes y ausentes que se encuentran en ejecución desde hace más de tres años y aun presentamos problemas para su culminación, por lo que considero que debemos prestar los mayores esfuerzos a las inversiones que comenzaron y no han terminado, y de esta forma cuando termine el periodo realizar una evaluación objetiva de lo que hicimos y que nos falta por hacer. Este tema es muy interesante y educativo porque se observa la preocupación que tiene la nación expresada por los representantes en esta mesa redonda por erradicar y minimizar la contaminación de las aguas, la atmósfera, y otras. Felicidades a los panelistas y que se repita.
No se menciona nada de la contaminación producto del transporte terrestre, dígase guaguas y almendrones, que en un alto porciento no cumplen los requerimientos normados internacionalmente en cuanto a cantidad de emisiones. No existen normas cubanas o alguna ley o resolución que establezca límites de emisiones para aprobar los permisos de circulación de los vehiculos. Tampoco los “somatones” poseen la tecnología para efectuar estas mediciones a los vehículos. No se es estricto para nada con este tema.
Este es mi criterio.
Saludos
Saludos,
Me gustaria que sobre este tema y en lo referente a la eliminacion de desechos solidos de nuestras ciudades se pensara en establecer emulacion fraternal entre los municipios aqui en Ciudad de La Habana,donde esta el problema mas gravey comenzar la seleccion y premiacion de los que mas se destaquen en estas labores dandodele la mayor publicidad;asi como los que saquen mejor provecho del reciclaje de los mismos;asi tambien destacar a los Municipios que mas talleres ,circulos de interes,propaganda medio ambiental y mas derversas formas de divulgacion y conocimientos muestren sobre esta materia y que ademas obtengan ingresos por el reciclaje .Creo que esto evitaria tener que acudir a metodos represivos a la problacion mediante multas si combertimos el combate contra la acumulacion indiscriminada de desechos solidos en una fiesta del conocimiento,la salud ,el arte e ingresos economicos para los participantes en su mejoria y la economia estatal.
Miguel