Por una Universidad mejor

Rodolfo Alarcón, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba, señaló que la cita en La Habana cumplió sus propósitos y se ratificó como un espacio consolidado de análisis y debate

Rodolfo Alarcón, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba, señaló que la cita en La Habana cumplió sus propósitos y se ratificó como un espacio consolidado de análisis y debate

Los congresos de educación superior en Cuba han devenido de los mejores de su tipo en el mundo, afirmó el viceministro primero del sector en la Isla, Rodolfo Alarcón.

En Mesa Redonda sobre la séptima edición de esos encuentros bienales, clausurada este viernes, el funcionario recordó su creación en 1998 y destacó la creciente participación nacional y foránea.

Resaltó además la alta calidad de los trabajos presentados y la experiencia de los participantes en la reciente cita, que incluyó cursos precongreso, visitas especializadas y una exposición.

El rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro dio una detallada explicación de la intensa cooperación de las universidades cubanas con similares del mundo y redes académicas internacionales. Agregó que Cuba se ha convertido en un país adonde vienen profesionales, incluso de Canadá y España, en busca de un nivel científico.

UNIVERSIDAD CUBANA PARA EL MUNDO

La participación de centros de altos estudios de Argentina en Universidad 2010 fue mayor que en años anteriores e incluye a 15 rectores, lo que muestra el nivel alcanzado por los congresos que Cuba organiza para esa enseñanza.

El Secretario de Política Universitaria del Ministerio de Educación argentino, Alberto Dibbert, afirmó en la Mesa Redonda que su país solucionó el problema de la inclusión con calidad en los centros de educación superior estatales frente al exclusivismo de la enseñanza privada.

Adao do Nascimento, Secretario de Estado para la Educación Superior de Angola, subrayó la necesidad de formar profesionales de conciencia patriótica y moral para servir a sus pueblos. Añadió que Europa roba cerebros angolanos después que su país invierte recursos en prepararlos, lo que contrasta con el ejercicio de Cuba, que forma profesionales extranjeros para servir en sus lugares de origen.

POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Las universidades centroamericanas patrocinan investigaciones que beneficien a la región, dijo en la Mesa Redonda el Secretario General del Consejo Superior Universitario de Centroamérica, Efraín Medina, quien subrayó la desigualdad y el atraso que caracteriza a esa área, una de las más perjudicadas por los cambios que sufre el clima.

Francisco Talavera, presidente del Consejo de Universidades de Nicaragua, expresó que a pesar de sus limitados recursos Cuba ofrece ilimitada solidaridad y destacó que Universidad 2010 permitió reunir amplias, ricas y renovadas experiencias.

Finalmente Rodolfo Alarcón, del comité organizador cubano, elogió el intercambio, los debates, la reflexión y análisis de problemas de la educación superior que posibilitó el Congreso, y convocó al próximo foro con el lema La Universidad por el desarrollo sostenible.

(Con información de Radio Reloj)

Los encuentros internacionales entre universidades organizados por Cuba cada dos años ponen en claro los objetivos comunes para defender con unidad de criterio los intereses de naciones tercermundistas

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Universidad 2010 permite ampliar la colaboración en esta esfera, en la cual se impone tratar el tema del cambio climático por la vulnerabilidad de la región

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Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias de Argentina, dijo que la inclusión con calidad y la participación de todos constituyen, además de otros, objetivos de la enseñanza superior en su país

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Adao do Nascimento, Secretario de Estado  para la Enseñanza Superior en Angola, elogió el alto rango científico del congreso y reconoció que no existe en el mundo otro evento tan abierto para naciones pobres y en desarrollo como las africanas

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1 Comentario »

  • Katia dijo:

    Y hablando de una Universidad Mejor sobre todo en Cuba … que pasó en los exámenes de ingreso de este año a los estudiantes de grado 12, soy madre de uno y confieso con una gran pena y dolor que no se explica quienes hacen dichos exámenes y quienes los analizan antes de aplicarlos, resulta que los estudiantes que están preparados que se han pasado 12 años de su vida estudiando, presentándose a concursos y ganándolos han salido muy mal para sus conocimientos, fue una muestra de desastre no aplicaron medidor de inteligencia ni de conocimientos para lo que cada uno de ellos estaba preparado, siento mucho la decepción de los estudiantes aplicados y siento también los que no la aprobaron, creo infinitamente en nuestra educación pero pienso que no están haciendo lo justo, mi hijo por ejemplo después del examen de Español buscó en cada una de las tele clases que supuestamente de ahí salía el examen no encontró una sola palabra de las que salieron y mucho más cuando la analizaron con sus profesores de dicha asignatura, en realidad que es lo que se quiere que a las universidades entren los más preparados entonces preparen a los estudiantes desde que entran a las escuelas secundarias y preuniversitarias ellos son nuestro futuro y resulta bien ESTRIDENTE la opinión de los padres, alumnos y profesores del grado sobre estas pruebas de ingreso, no creo que en solo 4 horas se decida el futuro de niños talentos tiene que existir una fórmula matemática que sus tres años de Pre sirvan para llegar a las puertas de las universidades, muchos se van con carreras que aún no saben de qué se trata y tienen que enfrentar su futuro como de lugar, ojala que los estudiantes se emocionen por llegar a los exámenes finales sin dolor porque pienso que este año fue un dolor muy grande para miles y miles de hogares Cubanos, sientan en su propio cuerpo este dolor, los matemáticos y la real academia se sienten por el piso como los estudiantes que dedicaron horas y días de su vida al estudio. Solo les pido que piensen solo eso, nos quedamos con el sabor amargo de no disfrutar del conocimiento sino del error.

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