Enmiendas y armas libres

Por Aniel Santiesteban García

Foto Roberto Garaicoa

Emisión: 19/03/2018

No es desconocido el uso y permiso para portar armas en Estados Unidos. El periodista de la Mesa Redonda, Reinaldo Taladrid, abordó el tema en su análisis del espacio La Esquina este lunes 19 de marzo.

Con todo el debate en EE.UU. respecto a las armas, edades, compra de fusiles, hay un tema del que nadie habla, o al menos, nadie supone: una enmienda que se hizo a la constitución, la número dos que se realiza y que garantiza el derecho a portar armas.

Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar Armas, no será infringido. (Texto de la enmienda)

Importante: no hay un político que se oponga o intente eliminarla.

Taladrid utilizó el concepto de milicia, visto desde estudios constitucionalistas. En el momento de la guerra de independencia era un grupo de hombres en buenas condiciones físicas que protegían sus pueblos, colonias y, en última instancia, estados.

Cuando se redactó la Constitución, la milicia era una institución estatal, añade el periodista Reinaldo Taladrid. Los estados fueron los responsables de organizarlos; es un sistema de defensa popular ante un intento de recolonización inglesa para la seguridad q significa la milicia, donde también se autorizó el uso de las armas.

Un estado libre y su relación con la actualidad, el derecho del pueblo al uso de armas es ya inviolable. La corte suprema decidió en el 2008 que los derechos establecidos por la segunda enmienda sí se aplicaban específicamente a la posesión de armas de fuego.

Había dos elementos, destaca; la filosofía antimonárquica de que un poder central nunca fuera un poder dictatorial y que esta fuera una forma discusiva donde nunca ocurriera un gobierno dispuesto a amenazar los derechos, además, que la gente tuviera armas para sublevarse.

Taladrid Herrero señala que luego, esto revolucionó hasta llegar a donde está. Se discute limitar edades, pero nunca modificar, lo que trae las consabidas consecuencias; pero si es así, porque nadie se atreve a proponer que se elimine la enmienda.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.