Algo pasa en Internet (+ Video)

Demasiado fácil para la desinformación se ha vuelto Internet, dijo el periodista Reynaldo Taladrid.

Demasiado fácil para la desinformación se ha vuelto Internet, dijo el periodista Reynaldo Taladrid.

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 21/05/2018

“Como cada rompecabezas, este tiene muchas piezas”, así definió Reynaldo Taladrid a Internet, que el pasado 12 de marzo, celebró un cumpleaños,  que el también analista nombra “inusual”.

Taladrid recordó que en 1989, Tim Berners escribió un informe al CERN proponiendo cómo compartir información digital por medio de hipertextos.

Su propuesta, añadió, acabó convirtiéndose en World Wide Web, lo que hoy conocemos como Internet.

“Como parte del aniversario de la WWW, Sir Tim Berners-Lee, el creador de la misma, escribió en carta abierta que, cerca de veinte años después, da sus apreciaciones al respecto, sobre sus usos hoy”, dijo.

Apuntó en su carta Berners-Lee: “Debemos regular a las empresas de tecnología para prevenir que la web se utilice como un arma a gran escala… Actualmente el poder para controlar las ideas que se comparten en Internet se ha concentrado peligrosamente entre unas pocas plataformas”.

A esto añadió: “La web a la que muchos se conectaron hace años no es lo que los nuevos usuarios encontrarán hoy. Lo que una vez fue una amplia selección de blogs y sitios web, se ha comprimido bajo el poderoso peso de unas cuantas plataformas dominantes”.

Taladrid hizo énfasis en el fragmento que apunta hacia los actuales usos de la web: “En años recientes hemos visto desde teorías de conspiración ser tendencia en las redes sociales, a como cuentas falsas en Facebook y Twitter han avivado las tensiones sociales, hasta el hecho de que agentes externos interfieran en las elecciones y los criminales se roban montones de datos personales”.

Demasiado fácil para la desinformación se ha vuelto Internet, dijo el periodista Reynaldo Taladrid.

“Aniversario, cumpleaños de Internet, un breve recordatorio de cómo su creador la concibió, y a casi dos décadas, un acercamiento el uso negativo que se le ha dado a la también nombrada red de redes. Una opinión respetable por pertenecer a su padre: Sir Tim Berners-Lee”, finalizó Taladrid.

Vea el video:

2 Comentarios »

  • Yuniesky Carracedo Ortiz dijo:

    Taladrid, soy asiduo televidente de la Esquina, por mucho el mejor espacio de la Mesa Redonda, muy acertados tus comentarios y análisis, ante todo agradecerte por este espacio, en cuanto a la Internet, es cierto que desde 1989 esta plataforma mediática a abierto nuevos frentes ideológicos, comerciales y de comunicación, sin embargo pienso que el cubano medio tiene suficiente capacidad para discernir lo que es desinformación o tergiversación de la misma, entonces porque privarla de esta novedad que llego para quedarse, estamos esperando con ansias los paquetes de datos que ofertara etecsa para los usuarios atreves de los datos móviles, pero realmente no espero mucho de ellos, ya estamos acostumbrados a los precios inaccesibles de la referida empresa, me pregunto el salario medio de Cuba cubre estos precios, estamos enfrascados en la actualización de la Constitución y no aparece por ninguna parte el derecho al uso de las nuevas tecnología de los cubanos, hagamos revolución y demos le al pueblo de cuba un servicio de acorde a sus ingresos, y podremos ver como este pueblo agradecido acompaña a su líder por siempre y donde sea necesario

  • Javier BG dijo:

    Quisiera hacer una aclaración.
    Si bien es cierto que la creación del hipertexto y el código HTML potenció en gran medida el uso de Internet con el empleo del servicio WWW (World Wide Web), la Internet surgió mucho antes, teniendo sus raíces en la red de trasmisión de datos ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos) como parte de un proyecto del Departamento de Defensa de los EUA entre tres universidades en California.
    En 1966 la mayoría de ideas y conceptos que existían sobre redes de transmisión de datos se aplican a la red militar ARPANET, en abril de 1969 se publica el RFC 1, que describe la primera Internet (entonces ARPANET) y el 21 de noviembre de 1969 se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la red de línea telefónica conmutada.
    En 1971 en el MIT, un grupo de investigadores presentan la propuesta del primer “Protocolo para la transmisión de archivos en Internet” (FTP) y en 1972 se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada.
    Otros hitos importantes en el surgimiento de Internet lo fueron la creación del TCP (protocolo de control de transmisión) en 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn y la creación del protocolo SMTP en 1982, que permitía por primera vez el intercambio de correos electrónicos en ARPANET.
    Ya para 1983 el sistema DNS (Sistema de Nombre de Dominios) de lo que sería la Internet, poseía 1000 hosts.
    Y finalmente en 1983, ARPANET se separa de la red militar que la originó.
    De modo que, ya sin fines militares, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.