América Latina: Integración frente a injerencismo imperial

Marina Menéndez, Randy Alonso, Nidia Díaz y Renato Recio (de espaldas) durante la transmisión de la Mesa Redonda de este 24 de noviembre de 2009.

Marina Menéndez, Randy Alonso, Nidia Díaz y Renato Recio (de espaldas) durante la transmisión de la Mesa Redonda de este 24 de noviembre de 2009.

Proseguir la integración de Latinoamérica es esencial para enfrentar nuevas injerencias militares y políticas de EE.UU., destacaron hoy panelistas del programa Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Los analistas analizaron la situación de amenaza a la paz creada con la creciente presencia de siete bases militares estadounidenses en Colombia y cuatro en Panamá, entre otras, y las interferencias a los procesos de avance social en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

La periodista Marina Menéndez afirmó que el incrementado despliegue militar norteamericano pone en riesgo a América Latina, mientras la manipulación mediática contra Venezuela intenta revertir la realidad y confundir a la opinión pública, al acusar de guerrerista a la nación bolivariana porque adquirió armas para su defensa.

Añadió que Venezuela creó bases de paz en fronteras con Colombia para estimular la convivencia pacífica, pero es incuestionable el deber del Gobierno venezolano de rechazar la presencia militar en pleno corazón del continente sudamericano y salvaguardar la integridad del país.

En transmisión directa, reporteros cubanos informaron en el foro radiotelevisado sobre el desarrollo del Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y ofrecieron testimonios sobre la importancia y el contenido de ese evento, brindados por algunos de los 772 delegados.

La analista Nidia Díaz precisó que el congreso del PSUV se extenderá desde su inauguración, el día 21 último, hasta marzo de 2010, en cuyo decurso de discutirán objetivos estratégicos e ideológicos con las bases revolucionarias.

Trascendió que representantes de partidos de izquierda, procedentes de 50 países, adoptaron acuerdos en Caracas para afrontar desafíos comunes para la construcción de un nuevo orden mundial, apoyar al pueblo de Honduras frente al golpe de Estado que usurpó el poder, defender la paz y condenar el bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

Asimismo, exigieron la liberación de cinco cubanos antiterroristas, prisioneros desde hace más de 11 años en cárceles norteamericanas.

Desde Argentina, vía telefónica, la periodista Stella Caloni dijo a la Mesa Redonda que la política de EE.UU. denota continuidad de su viejo proyecto recolonizador de América Latina, mediante ofensiva terrorista mediática y material, que contradice las declaraciones del presidente Barack Obama.

El moderador Randy Alonso dijo que un maestro retirado, de 56 años de edad, fue asesinado en Honduras por militares que actúan por orden del gobierno de facto, que ha puesto en marcha un plan de represión ante las elecciones espurias convocadas para el próximo domingo, en tanto la población afirma que ese día no saldrá a las calles.

Se supo que unos 60 candidatos hondureños se retiraron de los comicios al NO considerar legítimas las elecciones. El periodista Renato Recio apuntó que los comicios culminarán la conspiración antidemocrática auspiciada por Estados Unidos y citó declaraciones de funcionarios de ese país que respaldan la farsa para intentar legitimarla.

Acotó el moderador Alonso que los gobiernos de Colombia y Panamá declararon que apoyarán los referidos comicios, y subrayó que, cualquier resultado no será más que instrumentar un nuevo golpe de Estado en Honduras.

La periodista Arleen Rodríguez, desde Bolivia, ofreció detalles de una entrevista que realizó al presidente Evo Morales, con miras a los comicios generales que se efectuarán en ese país el seis de diciembre, y en las que el mandatario debe ser reelecto, pues goza de amplia ventaja en las encuestas.

Reportes de prensa informaron que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró dos destacamentos militares en la provincia de Sucumbíos (norte), para cuidar la soberanía nacional, y lamentó la ausencia de efectivos de seguridad por parte de Colombia en la línea fronteriza que comparten ambas naciones.

Luego de más de 20 meses de relaciones diplomáticas interrumpidas, Colombia y Ecuador reabrieron el lunes sus embajadas en Quito y Bogotá, tras la llegada de los respectivos encargados de negocios.

Nidia Díaz señaló que Correa dispone de documentos sobre el espionaje colombiano dentro de Ecuador, los cuales expondrá, y recordó que ambos países cuentan con 720 kilómetros de fronteras.

Añadió que también Nicaragua está en la mira de la injerencia de EE.UU., destacó la gran marcha sandinista en apoyo al Gobierno de Daniel Ortega y recordó las reiteradas campañas con intención de desestabilizarlo que este afronta.

Una mirada a Internet reveló que en Uruguay, a seis días de la segunda vuelta electoral, el candidato del Frente Amplio, José Mujica, sigue al frente de las encuestas de opinión para ganar la presidencia con más de ocho puntos de ventaja sobre Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.

(Por Roberto Pérez Betancourt, de la Agencia de Información Nacional)

Nidia Díaz señaló que Correa dispone de documentos sobre el espionaje colombiano dentro de Ecuador

Nidia Díaz señaló que Correa dispone de documentos sobre el espionaje colombiano dentro de Ecuador

La periodista Marina Menéndez afirmó que el incrementado despliegue militar norteamericano pone en riesgo a América Latina

La periodista Marina Menéndez afirmó que el incrementado despliegue militar norteamericano pone en riesgo a América Latina

Aixa Hevia con la actualidad en Internet.

Aixa Hevia con la actualidad en Internet.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, esta tarde durante la multitudinaria Marcha por La Paz, en rechazo a las bases militares estadounidenses instaladas en Colombia.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, esta tarde durante la multitudinaria Marcha por La Paz, en rechazo a las bases militares estadounidenses instaladas en Colombia.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.