La Coubre: medio siglo de terrorismo
Aunque la voladura del vapor La Coubre representa la más tenebrosa de las acciones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) contra Cuba, los planes de Washington contra la Revolución comienzan en los días de la Sierra Maestra.
En Mesa Redonda sobre los 50 años de terrorismo anticubano transcurridos desde la brutal acción contra el barco francés, los periodistas Reinaldo Taladrid, Lázaro Barredo y Randy Alonso, más el investigador José Luís Méndez, analizaron los objetivos, proceder y ocultamiento de revelaciones sobre el hecho.
Opinaron que el objetivo político del atentado era obligar a Cuba a dirigir sus compras de armas hacia la Unión Soviética para desatar contra la isla una campaña anticomunista enmarcada en la Guerra Fría, y el propósito de la segunda explosión era eliminar a los principales dirigentes revolucionarios, suponiendo que asistirían de inmediato al barco.
UN SILENCIO CULPABLE
El gobierno de Estados Unidos no ha desclasificado ninguno de los documentos referidos al atentado contra el vapor francés La Coubre, atracado hace 50 años en el puerto habanero con un cargamento de armas belgas.
El investigador José Luís Méndez opina que el silencio sostenido en torno a esa acción terrorista procura no molestar a 2 países aliados que fueron afectados con la voladura: Francia, propietaria del barco, del cual murieron 6 marinos en la explosión, y Bélgica, origen de la carga.
El profesor Méndez expresó en la Mesa Redonda que sin dudas Washington, cuyas autoridades insisten en que no existe documentación del caso, estuvo involucrado desde el principio en la acción del 4 de marzo de 1960 en La Habana. Añadió que 35 países, incluido el propio Estados Unidos, han sido afectados por acciones terroristas contra Cuba, las que se mantienen impunes todavía.
INSTIGADOR DEL TERRORISMO
Estados Unidos se reserva muchos documentos sobre los atentados contra personas y objetivos cubanos, en tanto niega su participación, junto a la CIA, en esos actos terroristas.
En declaraciones para la Mesa Redonda, Sául Landau, cineasta e intelectual estadounidense, evocó la guerra psicológica desatada contra Cuba luego de triunfar la Revolución y las acciones llevadas a cabo por el fundador de Alpha-66, Antonio Veciana.
Los panelistas denunciaron que 50 años después del sabotaje de La Coubre, poco ha cambiado la política de terrorismo contra Cuba, mientras Washington le da cobija a connotados asesinos como Luís Posada Carriles, especialista en poner bombas.
Ahora, el congresista Linconld Díaz-Balart dice que no aspira a reelegirse y que haría resurgir la organización batistiana Rosa Blanca, pero no ha explicado por qué renunció a la reelección.
(Con información de Radio Reloj)
Haga un comentario.