Cuba Vs Bloqueo: El imperio derrotado en Naciones Unidas (+ Video)

Por: Javiel Fernández Pérez

Fecha de emisión: 1 de noviembre de 2018

Fotos: Roberto Garaicoa

Analistas de temas internacionales comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para analizar la votación en Naciones Unidas contra el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba.

Al inicio de la Mesa, fue presentada la habitual Noticia del Día, relacionada esta vez con la llegada del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Rusia y su celebración en ese país del resultado de la votación contra el bloqueo en el seno de Naciones Unidas.

189 votos a favor de poner fin al bloqueo contra Cuba y 2 en contra y ninguna abstención, ese fue el resultado final de la votación en la ONU.

189 votos a favor de poner fin al bloqueo contra Cuba y 2 en contra y ninguna abstención, ese fue el resultado final de la votación en la ONU. Al respecto, el Máster en Ciencias Juan Antonio Quintanilla Román, Jefe del Departamento de Asuntos Socio-Humanitarios Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que este año la presentación de la resolución contra el bloqueo fue diferente porque tuvo lugar en dos jornadas a partir de la presentación de Estados Unidos de una enmienda sobre los derechos humanos en Cuba de una manera manipulada que trataba de tergiversar la realidad de estos temas en nuestro país. Luego avanzada la semana pasada dividió esa enmienda por separados y las registró oficialmente con el objetivo de ganar una enmienda y contaminar nuestro proyecto de resolución.

Sostuvo que la diferencia está en que hubo un debate contundente y abrumador a favor de nuestro país con la intervención de 35 oradores incluyendo la intervención de nuestro Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y las de representantes de importantes grupos regionales que condenaron el bloqueo y reclamaron su fin, un agran vixtoria de nuestro pueblo y nuestra diplomacia.

Juan Antonio Quintanilla Román, Jefe del Departamento de Asuntos Socio-Humanitarios Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores

Quintanilla Román precisó que Cuba obtuvo diez victorias en Naciones Unidas y que si Estados Unidos hubiese ganado una sola enmienda hubiera contaminado el proyecto de resolución cubano y que con la votación de este Estados Unidos quedó aislado en el tema bloqueo y en el tema derechos humanos.

Por su parte, Bárbara Betancourt Abreu, periodista de la Televisión Cubana y especialista en temas internacionales, dijo que mientras se votaban las enmiendas los Estados Unidos fueron quedando sin argumentos, sin compañías luego de que llegaron convencidos de la verdad que ellos mismo habían fabricado. Dijo que el resultado tiene que ver también con una eticidad con la que Cuba ha tratado al mundo y que este le ha reciprocado en esa misma condición y calidad de apoyo.

Bárbara Betancourt Abreu, periodista de la Televisión Cubana y especialista en temas internacionales

Betancourt Abreu dijo que lo ocurrido en Naciones unidas puede quedar inscrito en los anales de la historia porque la comunidad internacional le dijo no a Estados Unidos en diez oportunidades y ese país tendrá que aprender a vivir con eso tras un triunfo de Cuba, de la verdad, de la justicia y del multilateralismo.

Bárbara concluyó que el bloqueo tiene rostro de dolor y que debemos estar orgullosos de nuestro Canciller y agradecer a la comunidad internacional por el apoyo.

Luego la Mesa Redonda transmitió fragmentos del discurso del Ministro Cubano de Relacione Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla en Naciones Unidas.

Seguidamente, Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate, dijo que sería positivo que Estados Unidos aprenda la lección, porque uno de los síntomas más malos de la locura es hacer las mismas cosas una y otra vez esperando resultados diferentes como ha hecho la actual administración norteamericana con Cuba.

Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate

Sostuvo que minutos después de acabarse la votación, John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Trump, dio un discurso sobre Nicaragua, Venezuela y Cuba en la llamada Torre de la Libertad de Miami, donde llamó a estos países como una troika ante un público anticubano y en medio de las elecciones de medio término en los Estados Unidos.

Explicó que John Bolton, además de anunciar nuevas medidas contra Venezuela y amenazar al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a que adelante las elecciones anuncia nuevas sanciones contra Cuba, donde amenazan con ampliar la lista de las empresas de nuestro sector militar que ellos vetan para comerciar con los Estados Unidos.

Gómez Gallo concluyó que las políticas anticubanas no mueven grandes masas electorales sino el dinero de pequeños grupos para las campañas políticas.

Más tarde la Mesa propuso fragmentos de las intervenciones de varios países a favor de Cuba en las Naciones Unidas y refirió la amplia repercusión mediática de la votación.

Al cierre, el Máster en Ciencias Juan Antonio Quintanilla Román, Jefe del Departamento de Asuntos Socio-Humanitarios Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, concluyó que nuestro pueblo está acostumbrado a ver la pantalla llena de bombillos verdes, pero que los rojos este año también significaron la victoria de Cuba, país soberano e independiente con derecho a construir su sociedad. Dijo que la significación este año es que derrotamos aplastantemente a Estados Unidos sobre el bloqueo y sobre los derechos humanos en diez ocasiones.

Por su parte Sergio Alejandro Gómez Gallo dijo que la palabra del día es victoria y Bárbara Betancourt Abreu evocó a la caballería mambisa para referirse a esta victoria.

1 Comentario »

  • Alexander dijo:

    Impresionante palábras de Bruno Rodriguez !!! Viva Cuba libre , abajo el bloqueo .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.