Diez elementos que debes conocer sobre la ley Helms-Burton

La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar por primera vez en la historia el título III de la Ley Helms-Burton ha reanimado el debate y el rechazo internacional en torno a un documento que desde su nacimiento pretende asfixiar a la nación cubana y su pueblo.

¿Qué es la ley Helms-Burton?

Fue establecida en 1996, a propuesta de los congresistas   estadounidenses Jesse Helms y Dan Burton. Su nombre oficial parece un chiste de los muy malos: Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana.

Está integrada por cuatro títulos. El primero contempla la internacionalización del bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación antillana. El segundo plantea una especie de plan de transición política aquí y de intervención de Estados Unidos (EE.UU.) en nuestro futuro.

El tercero manifiesta que los reclamantes de propiedades nacionalizadas o expropiadas en Cuba deben ser protegidos, para lo cual establece normas que incluyen la posibilidad de demandar ante tribunales estadounidenses a entidades que “trafiquen” con esas propiedades.

Mediante el IV se prohíbe la entrada a la nación norteña de ejecutivos y sus familiares, y de dueños de entidades que “trafiquen” con las propiedades nacionalizadas o expropiadas. Aquí aparece esa palabra otra vez (“trafiquen”), a través de la cual se intenta simular un ambiente de ilegalidad en las relaciones comerciales, que no es  real.

2. ¿Quién la firmó?

William Clinton fue el mandatario norteamericano que firmó y puso en vigor esta ley. Lo hizo exactamente el 12 de marzo de 1996.

3. ¿Cuál era el contexto?

Cuba resistía al Período Especial, la etapa más complicada en lo económico después del triunfo revolucionario en 1959, provocada por el derrumbe del Campo Socialista y el recrudecimiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero por parte de Washington.

El 24 de febrero de 1996 fueron derribadas en aguas territoriales cubanas dos avionetas de la organización terrorista “Hermanos al Rescate”,  las cuales ingresaron varias veces al espacio aéreo cubano provenientes de Miami, e incluso sobrevolaron la ciudad de La Habana.

EE.UU. se refería a esas acciones como operaciones humanitarias, pero lo cierto es que esas naves habían tenido usos militares antes de violar el espacio aéreo cubano y lanzar propaganda aquí.

¿Cómo creer en “operaciones humanitarias” de la nación que desde el inicio de la Revolución mantenía un cruel bloqueo, bombardeó los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba el 15 de abril de 1961, pagó y preparó a mercenarios para la invasión por Playa Girón en 1961, coordinó actos terrorista y a lo largo de la historia ha llenado una extensa lista de hechos en contra de nuestro pueblo. Lo sucedido con aquellas avionetas fue el pretexto para múltiples acciones.

4. ¿Cuáles fueron sus antecedentes?

Los antecedentes de la Helms-Burton no se reducen a la primera mitad de la década de los años `90 del siglo XX, ni siquiera a todos los hechos contra el país realizados y promovidos después de 1959. En este punto tenemos que remontarnos a mucho antes, desde la Doctrina Monroe en 1823 y a otros disímiles acontecimientos.

5. ¿Qué consecuencias tiene para Cuba?

Sus efectos no pueden expresarse en cifras, pero son enormes como intento de sumergir a la población de la isla en la desesperación y crear temores en inversionistas y grandes empresas de todo el mundo.

Muchas de las propiedades nacionalizadas o expropiadas son hoy hospitales, hogares maternos, escuelas y otros centros de beneficio popular.

6. ¿Qué instrumentos jurídicos viola la Ley Helms-Burton?

Atenta contra la libertad de comercio e inversión. Viola las leyes y los derechos humanos del pueblo cubano, la Constitución de los EE.UU y varias normas jurídicas de ese país; así como numerosos estatutos del derecho internacional que regulan las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los Estados.

7. ¿Quiénes la rechazan?
Es repudiada por numerosas naciones, especialmente las que tienen relaciones económicas con Cuba, incluidas grandes potencias como China y Rusia, y hasta aliados de EE.UU, donde varios empresarios también están en su contra.

8. ¿Por qué ningún presidente de EE.UU. ha implementado el Título III?

La más elemental cordura lo hacía permanecer solo en el papel, por su amplio carácter extraterritorial. Es casi irracional que planteen la posibilidad de demandar ante tribunales a quienes tengan negocios con empresas y otras propiedades cubanas, nacionalizadas hace más de 50 años, como también eliminar escuelas y hospitales para entregar las construcciones a unos dueños que en muchos casos ya no existen y fueron explotadores y asesinos.

Recordamos que el proceso de nacionalización aquí se realizó por razones muy justificadas de      beneficio popular y cumpliendo normas internacionales.

Los mandatarios anteriores evitaron su aplicación mediante órdenes de suspensiones temporales de seis meses. Hacerlo, aplicarlo, podría crear conflictos con los países que tienen intereses económicos en la ínsula caribeña.

9. ¿Por qué Donald Trump amenaza con aplicar su título III por primera vez en la historia?

No es algo aislado. Forma parte de la estrategia contra toda la izquierda de la región. Cuba ha recibido varias acciones recientes, como el retiro de diplomáticos estadounidenses del país por supuestos ataques sónicos, y la reducción del tiempo de validez de las visas B2 para nacionales cubanos en EE.UU, de cinco años con múltiples entradas  a tres meses con una sola oportunidad de ingresar al territorio norteamericano.

Trump podría estar pensando ya en las elecciones del 2021, e intenta agradar al sector anticubano, que incluye a varios de sus asesores.

10. ¿Qué alternativas tiene Cuba para continuar con sus planes de desarrollo económico en un contexto tan complejo?

Por supuesto que toda esta situación tiene un efecto económico, pero resulta imposible otro Período Especial aquí. El país tiene relaciones comerciales fuertes y proyectos de inversión a largo plazo con múltiples naciones.

La nueva Constitución, los pasos dados como parte del Plan de la Economía hasta el 2030, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la infraestructura interna, y otras acciones dentro del país crean un escenario muy distinto al de aquel momento.

En 1990, por ejemplo, comenzaba a definirse el turismo como esfera económica prometedora que recibió ese año unos 340 mil extranjeros.

Hoy, el desarrollo en esa área es mucho mayor, con varios  millones de visitantes cada año.  A eso se suman la exportación de servicios en la actualidad, el progreso de la Biotecnología y la Industria Farmacéutica, la diversificación de las fuentes de energía, que antes dependía totalmente de combustible, y otros muchos factores.

Todos debemos estar conscientes de que los avances dependerán siempre, en gran medida, de nosotros mismos y nuestra capacidad para producir, ahorrar y construir un futuro de progreso. Cuba se mantiene como referente de la política internacional, con una diplomacia fuerte y prestigiosa, elementos esenciales para encontrar alternativas en el plano mundial, sin jamás olvidar las esencias.

(Tomado de la ACN)

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