Eficiencia y disciplina, prioridad de la Salud Pública en Cuba (+ Video)
Rescatar el programa del Médico y la Enfermera de la Familia es prioridad en las transformaciones en el sistema cubano de Salud Pública.
La directora nacional de Asistencia Médica, Cristina Luna, informó en la Mesa Redonda que el propósito es fortalecer cada vez más ese proyecto, que en septiembre tendrá cubierta la plantilla en los 11 mil 476 consultorios.
Subrayó que es necesario disciplina de esos profesionales en su permanencia en el consultorio y en la residencia. También se rescatan las interconsultas de especialidades en la atención primaria, entre ellas las de pediatras, clínicos, obstetras y psicólogos, sobre la base de redistribuir esa fuerza según la necesidad local para garantizar en un menor tiempo la demanda de la población.
Se mantiene además el servicio de rehabilitación en los policlínicos, ajustado al cuadro de salud de cada territorio.
Reordenamiento epidemiológico
Como parte de las transformaciones en Salud Pública, la atención a pacientes con VIH-SIDA quedó descentralizada y ahora se hace a nivel de municipios.
El doctor Manuel santín, Director Nacional de Epidemiología, explicó en la Mesa Redonda que esa fue una necesidad por la cantidad de pacientes, en especial en La Habana, donde viven unos 5 mil, cifra que constituye casi la mitad de todos los del país.
Ha sido un proceso progresivo, atendiendo a la preparación del personal y a que nadie quede sin atención, dijo el especialista.
Santín se refirió a los cambios en el trabajo de control de vectores, que requiere de mejor selección y preparación del personal, además de una labor sistemática de control.
La directora nacional de Posgrado de Salud Pública, Luisa María Díaz, informó que hoy cursan estudios más de 148 mil estudiantes, incluidos 20 mil extranjeros de 111 países.
Reducción sin dañar la calidad del servicio
La directora de Salud en Villa Clara, Regla Luz Ángulo, explicó en la Mesa Redonda todas las medidas adoptadas en ese territorio en busca de mayor racionalidad y eficiencia, pero sin hacer mella en la calidad de los servicios médicos.
De 43 policlínicos, el territorio villaclareño tiene ahora 37 y más de 800 consultorios médicos, bajo la categoría de Necesarios, y se compactaron algunos servicios, como Ultrasonido y Endoscopia.
A pesar de los cambios, se mantuvieron los indicadores de salud y seguiremos avanzando, subrayó la doctora. Por su parte, la directora del Policlínico Universitario Salvador Allende, del municipio capitalino de Boyeros, Marisela Ledesma, también se refirió a los éxitos de la transformación en ese centro asistencial, que además ha preservado la calidad del servicio en beneficio del pueblo.
(Con información de Radio Reloj)
Asombrada de ver cuantos comentarios suscito este tema .
Me encanta saber que un numero elevado de consultorios vuelvan a funcionar,soy una cubana a quien si le “dolio”ver cuantos consultorios cerraron y se deterioraron durante todos estos años,por motivos que todos conocemos.
Considero que aspirar a que todo vuelva a ser como en los 80 y 90 es una idea involutiva,hay que aceptar nuestra realidad actual,no son los mismos tiempos,hay que buscar la alternativa para este tiempo,sin perder la esencia de porque y para que fueron creados los medicos familiares.
Ya algunos de los que comenzaron siendo medicos de la comunidad,se han superado y ahora dirigen y representan al gremio en otras esferas y a otros niveles,muchos de ellos acudiendo al llamado de la Revolucion.Ahora tendran que volver a sentarse en una consulta?,y quien estuvo alli durante los años en que cerro el consultorio?.
Respecto a la centralizacion de algunos servicios,vamos a tener que crear un “trompo”como las guaguas de Habana campo y Pinar del Rio cuando traen los pacientes a los hospitales de Ciudad de La HAbana,que los distribuyen y recogen despues,porque cada dia tenemos mas ancianos y discapacitados,a quienes resulta imposible ir “en ayunas” o “con la vejiga llena” a realizarse un examen a centros que ni siquiera tienen combinaciones de transporte ni economia para llegar.
Creo que debemos pensar un poco mas en el tema,este silencio de los comentaristas habituales del sitio,muchos de los cuales dicen pertenecer a Salud,es mas que preocupante,para no hablar de los comentarios callejeros…
My brother recommended I might like this blog. He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!