Cuba: Nuevos créditos bancarios para optimizar la economía nacional (+ Audio)
Unas 530 solicitudes fueron aprobadas en apenas un mes de entrada en vigor del decreto 289, para la entrega de créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios en Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.
En el habitual programa televisivo Mesa Redonda, el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, destacó la alta afluencia a esas oficinas, que caracteriza el proceso hasta el momento.
Precisó en ese sentido que más de 92 mil 800 personas acudieron a las sucursales de la institución para obtener información sobre el tema y que de tres mil 173 solicitudes se aprobaron hasta la semana anterior 526.
Estas últimas abarcan un monto de 3,6 millones de pesos, similar a dólares al cambio oficial, indicó el funcionario, quien aseguró que el mayor interés por los créditos está dirigido a la compra de materiales de construcción y el pago de la mano de obra.
También hay una gran proporción de trabajadores por cuenta propia y de agricultores pequeños, interesados en los préstamos para desarrollar sus actividades productivas.
Mayobre explicó lo novedoso de esta nueva política, que como establece el Lineamiento económico y social número dos, reconoce a quienes ejercen el trabajo por cuenta propia y los que ejecutan otras formas de gestión no estatal.
También indicó que los financiamientos se conceden a partir de tres mil pesos, con plazos de amortización que no excedan los 18 meses para los casos de necesidad de capital de trabajo, y de cinco años en los de inversiones.
Estos financiamientos, algo muy novedoso en el país, permiten a ese sector creciente de la sociedad, la posibilidad de adquirir bienes, insumos, equipos que les son necesarios para desarrollar su actividad, sostuvo.
El funcionario refirió que se habilitaron más de 500 sucursales en el país, a las que se puede acudir a hacer las solicitudes.
En el programa también intervino el presidente del Banco Popular de Ahorro, José de Alari, quien precisó que este estableció 200 sucursales e igual número de casas de ahorro, una buena parte con horarios extendidos de lunes a sábado.
Señaló que la nueva política bancaria constituye un gran reto y en el cual resultó muy importante la preparación y capacitación del personal.
Indicó que hasta el miércoles último unos 77 mil clientes asistieron a las oficinas de la institución, para conocer detalles de las nuevas normativas, así como que de tres mil solicitudes, se aprobaron 850.
De ellas, una cifra mayor al 95 por ciento tiene que ver también con pedidos de apoyo financiero para adquirir materiales de construcción y el pago de la mano de obra.
Juana Lidia Delgado, jefa de la Política Macroeconómica de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos, explicó que la disposición legal acoge “la Resolución 99 del 2011 del Banco Central de Cuba, que establece las normas para el otorgamiento de créditos a las personas naturales; y de la Resolución 100 que establece la apertura de cuentas corrientes a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, a los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra, y a las personas naturales autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal.
“Igualmente se puso en vigor la Resolución 101 que establece las normas sobre los cobros y pagos, y por último, la Instrucción Número 7 del Ministerio de Economía y Planificación, que establece las indicaciones a las entidades estatales para la contratación de los trabajadores por cuenta propia”, afirmó la funcionaria, quien resaltó que la disposición legal encuentra su correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social.
A un mes de la puesta en vigor del Decreto-Ley 289, las mayores solicitudes han sido para la compra de materias de construcción y el pago de mano de obra; cifra que encuentra una gran desproporción numérica con las solicitudes hechas por los trabajadores por cuenta propia y de la compra de los insumos, en el caso de los agricultores.
En otro momento del programa televisivo, los directivos del sector bancario especificaron las distintas etapas del proceso de solicitud de estos créditos y reiteraron la disponibilidad de sus trabajadores de ofrecer toda la información a los clientes.
La eliminación del tope de cien pesos para el valor de los servicios y productos que se podían pagar por entidades estatales a trabajadores por cuenta propia, es otra de las novedades de la disposición legal.
Johana Odriozola, Directora Jurídica del Ministerio de Economía y Planificación, explicó que “estamos hablando de que hoy una entidad estatal que va a contratar un servicio determinado, puede contratar lo mismo a un trabajador por cuenta propia que a otra entidad estatal, y esto evidentemente demanda un cambio de mentalidad tanto para el trabajador por cuenta propia que para la entidad estatal”, sentenció.
(Con información de Radio Rebelde y Prensa Latina)
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Una sola pregunta, cuando los precios de nuestras bellas TRD van bajar, ya que cualquier, equipo, producto,alimento aceite,pollo, un TV un DVD una simple memoria flash valen mas de 5 o 10 veces lo que vale en el mercado mundial, fijence,saquen cuenta, un crédito, con mas de 12 % de interés, un salario que no rebasa los 20 usd al mes, y un TV en TRD, vale mas de 3 veces su valor(COSTO TOTAL) de entrada al país,en cuanto esta saliendo ese articulo, pero desgraciadamente pasa igual con los materiales de la construcción, cuando hacer un simple ladrillo de barro el productor te lo vende a 0,75cup el ESTADO le pone un precio de 3 cup, eso unido al alto interés del crédito el bajo salario del cubano de pie es asfixiante, pobre CUBANOS que se acojan a esos créditos los veré a muchos en banca rota yo por mi parte esperare haber si algún día nuestro parlamento aprueba un a ley de costos y precios similar a la de VENEZUELA, que obligue a las empresas y particulares no vender un producto con tanto margenes de ganancia, PARA QUE PRODUZCAN O IMPORTEN MAS A MENOR PRECIO Y SE PUEDA REALMENTE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CUBANOS DE A PIE.
seguimos en lo mismo: redistribuyendo con las empresas productoras de bienes y servicios.
antes se redistribuía con el llamado “rastro” (no se accedía a casi ningún artículo a no ser ke estuviera autorizada la compra. solo para damnificados).
ahora tenemos implicado al banco también. los mini-créditos para inversiones privadas son como mínimo polémicos. este nuevo brete es solo para damnificados en el tema constructivo.
la diferencia estriba en ke anteriormente no contábamos con el BPA de intermediario en este temita (el constructivo) y ahora sin dejar de redistribuir con el rastro (recordemos la nueva soguita o el cordelito ke le pusimos desde este mismo inicio, obligándolos a “guardar” mercancía por 5 días en espera del “salvoconductowanikiki” o cheke) tenemos dos para lo ke antes hacía ¿uno?.
en dos puntos diferentes: los nuevos ricos ke pueden construir por su cuenta y los indemnizados o autorizados al crédito, seguimos redistribuyendo recursos con los medios ke deberían dedicarse a producir en primer lugar. el resto de la población ke vive de su salario medio, ni es un “rico” ke pueda construir, al no tener cómo demostrar ke kiere construir porke no entra en el “umbral” del pobre, ni tendrá acceso al crédito salvador.
deberíamos redistribuir con lo recaudado (dinero del tax).
el banco: a prestar para producir, los rastros: a vender a “trocha y mocha”. y el dinero de los impuestos para los damnificados. pero los tres a su objetivo fundamental.
es ilógico, crea más diferencia entre los simples mortales, y redunda en más de lo mismo seguir redistribuyendo con el deteriorado parke industrial.
por eso desde ke soy un niño tengo en mente (el pueblo siempre lo traducía en chistes) el dilema redistributivo de pobreza y no de riqueza.
estamos redistribuyendo pobreza desde hace un buen rato, la pregunta es. ¿kieren redistribuir riqueza o seguiremos en las mismas?.
por miedo a esto mismo (para no seguir en este círculo vicioso y por otras cosas no muy viciosas) me opuse y me opongo a todo cambio.
prefiero seguir igual.
este país es el mejor del mundo redistribuyendo
¿para ké cambiar si no vamos a redistribuir otra cosa ke penurias?.
ok salu2 y ke dios nos ampare!
Los creditos, no son el unico servicio bancario… yo como Trab. por Cuenta Propia, recien abri cuentas corrientes en ambas monedas, asumiendo los compromisos por concepto de comisiones bancarias (5 CUC + 5 CUP mensuales). Lo hice pensando en poder acceder a los mercados mayoristas actualmente existentes y que no operan con efectivo, solo admiten pagos mediante cheques y transferencias bancarias… sin embargo fui a ETECSA y Copextel a registrarme como cliente para eventualmente adquirir euipamiento y acceder a los servicios mayoristas que prestan y NO PUDE HACERLO.
O sea, se creo una infraestructura bancaria oficial y regulada, para que las formas de gestion no estatales debidamente registradas e insertadas en el esquema de aporte al presupuesto estatal mediante el pago de impuestos, dispusieran de herramientas optimas para su desenvolvimiento comercial… pero no se habilito el mercado mayorista de insumos y servicios necesario, esta medida esta incompleta. Hasta este punto las formas de gestion economica no estatal estamos obligados a las mismas responsabilidades que las empresas estatales pero no podemos acceder a los mismos servicios que ellos.
De acuerdo con los lineamientos del PCC, la empresa estatal socialista seguira siendo la forma fundamental de la economia. Estoy de acuerdo, pero en base a que??? al monopolio sobre los insumos (medida de fuerza) o al aumento de su productividad (en beneficio de los clientes y usuarios).
Propongo que la mesa Redonda dedique mas espacio a la actualizacion del modelo economico y social cubano, a la insercion de las grandes instituciones en este proceso, a mi me preocupa la insercion del MIC que es quien agrupa las empresas de informatica y comunicaciones con las que debo interactuar para ejercer adecuadamente mi actividad y de esa forma tener algun nivel de impacto en la informatizacion de la sociedad cubana y realizar exportaciones de bienes y servicios de alto valor agregado (2 objetivos oportunamente recogidos y en los lineamientos del VI COngreso del PCC).