Héroes: hombres que aman y fundan

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Héroes y heroínas abundan co­mo las batallas por la independencia en la historia de Cuba. Sus ejemplares vidas han inspira­do nuestras peleas y resistencias como nación. ¿Son ellas y ellos un patrimonio exclusivo del pasado o de los espacios de enfrentamiento a los enemigos externos?

¿No brinda la sociedad cubana actual o­por­tunidades para el comportamiento heroico? ¿Puede un pueblo de héroes destruir algunos de sus valores fundamentales a cuenta de las dificultades de la cotidianidad?

Un expedicionario del Granma, una joven  profesora de Psicología y un periodista de Ju­ventud Rebelde, fueron los invitados al análisis El heroísmo sobre la Mesa que se presentó este viernes, vísperas del Día de la Rebeldía Na­cio­nal.

Arsenio García, expedicionario del Granma, compartió que él no se siente un héroe… y fundamentó su sentimiento en las raíces de una frase del año 1956, cuando desembarcaron en el yate Granma, en aquel entonces tenían como consigna seríamos héroes o mártires, y “después Fidel nos dijo que seríamos libres o mártires, por ello más que héroe me considero un hombre libre”.

La joven psicóloga Irma González comentó que podemos describir al héroe desde la psicología de la personalidad, que ningún héroe se defina como tal significa que esas proezas son muy familiares para ellos. “No se nace héroe, sino que se va formando con las actitudes cotidianas. Hay agentes socializadores que van solificando esos componentes psicológicos en esas personas, que con cierta espontaneidad tienen actitudes que para ellos no es más que lo que debe hacer”.

Hizo énfasis en que desde las edades primeras se van configurando esos valores, que luego se moldean en la adolescencia y se solidifican en la adultez.

Ricardo Ronquillo, subdirector del periódico Juventud Rebelde, consideró que son las circunstancias las que hacen a los héroes. “Los Cinco son el resultado de una circunstancia históricas de este país: la defensa de Cuba frente al propósito de los EE.UU. de subvertir a la Revolución. Por ello, los Cinco son la expresión de la actitud de esta nación en el enfrentamiento a la agresión norteamericana. Pudieran haber sido otros, porque hay muchos jóvenes con los mismos sentimientos hacia su país, que hubieran tenido como ellos el mismo gesto”.

Si tuviera que hacer el perfil de un héroe, Ronquillo ponderaría los grandes ideales, un gran sentido del desprendimiento hacia el otro, la ausencia de egoísmo, y la entrega hacia los demás. “Porque detrás de un héroe hay grandes sentimientos de amor”.

Entre esas historias tremendas tejidas por los nacidos en esta tierra, recordó la actitud épica de la esposa de Guamá, quien prefirió sacrificar a su hija contra su cuerpo, antes de aceptar que fuera esclava del régimen colonial español.

El combatiente Arsenio García reconoció que hay personas que con una sola acción se convierten en héroes, como que también hay héroes que se realizan a través del tiempo, ahí están Lidia y Clodomira, Fé del Valle, Melba y Haydée, Celia, Vilma… y tenemos a una infinidad de compañeras, como las hay en la actualidad. Hay héroes como los campesinos que nos ayudaron, y que son anónimos, y a muchos de ellos les quemaron sus viviendas por su voluntad solidaria de ayudarnos.

Manifestó que los expidicionarios se han reunido muchas veces con los jóvenes, y ello les ha permitido constatar la indiscutible fuerza que tiene la juventud nuestra. “También compartimos nuestra preocupación por los jóvenes que a veces nos sorprenden por las cosas mal hechas, y a ellos los vemos con ira y con una mezcla de lástima. Entonces pensamos en la familia de esos jóvenes, en los maestros… porque todo ello es muy importante y determina el carácter de una persona. La familia es fundamental, la mía me inculcó el respeto hacia el maestro y en lo que me iba a transmitir”.

Sobre la formación de las personas, Irma González, hija de Fernando González, uno de nuestros Cinco Héroes, explicó que en ello no se puede perder de vista al grupo y al individuo. “Nuestra sociedad estimula desde la historia las actitudes heróicas. No se puede olvidar que dos de los Cinco vienen del pueblo, no provienen de una formación militar. Por ello la coherencia y consecuencia de los agentes socializadores es muy importante en la adecuada formación. Para los jóvenes es importante ver que sus padres actúan como piensan. Si queremos tener un mundo mejor debemos formar mejor a nuestros hijos”.

Según la apreciación de Ricardo Ronquillo, nadie busca ser héroe, y son las circunstancias y los hechos los que te ponen a reaccionar o a actuar como un héroe. “Tengo la opinión de que no podemos medir la heroicidad de la generación actual a la de otros momentos, porque son contradicciones y fenómenos distintos. Raúl dijo que cada cubano es un héroe, y se refería al sentido de la resistencia. El pueblo ha tenido que vivir circunstancias muy difíciles. El joven de la Generación del Centenario reaccionó frente a la dictadura que mancillaba al pueblo cubano, pero la generación mía estuvo más cercana a la mística de la Revolución, en cambio, esta es una juventud que tiene una forma distinta de asumir la heroicidad”.

Como otro ángulo del análisis, sumó que se han ido estableciendo en determinados sectores de nuestra sociedad, aunque no de manera extendida, los héroes negativos. “Si en la época de Arsenio se hablaba de la lucha por la libertad, ahora el concepto de lucha tiene una connotación negativa y tiene adeptos en determinados sectores. Y esos paradigmas negativos se han introducido y tenemos que estar muy atentos a eso. A veces se piensa que el que triunfa es el que se va de Cuba, y no se queda acá para enfrentar las dificultades que tiene el país, y todos esos referentes negativos son muy peligrosos, porque nuestra nación es muy joven, y le ha costado muy caro la lucha por la justicia. En Cuba ha habido dos tendencias, una tendencia independentista y otra anexionista, que creen que lo mejor es rendirse frente a dominios exteriores, y lo que se está jugando hoy con el éxito del proceso de la actualización es muy importante, porque del éxito de este proceso depende salir de una crisis de más de 20 años continuados. Es muy importante lo que significa la actualización para el socialismo nuestro”.

Un expedicionario del Granma, una joven profesora de Psicología y un periodista de Juventud Rebelde, fueron los invitados al análisis El heroísmo sobre la Mesa que se presentó este viernes, vísperas del Día de la Rebeldía Nacional.

Arsenio García, expedicionario del Granma, compartió que él no se siente un héroe… y fundamentó su sentimiento en las raíces de una frase del año 1956.

En Cuba ha habido dos tendencias, una tendencia independentista y otra anexionista.

La joven psicóloga Irma González comentó que podemos describir al héroe desde la psicología de la personalidad.

Ricardo Ronquillo, subdirector del periódico Juventud Rebelde, consideró que son las circunstancias las que hacen a los héroes.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.