Jóvenes universitarios, artífices de la renovación de la Mesa Redonda
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
La Universidad cubana no puede estar divorciada de la vida. Con ese aliento, la Mesa Redonda puso en manos de varios estudiantes de ese nivel de enseñanza el rediseño del espacio y un documental que refleja el patrimonio visual de estos 15 años. Ambos proyectos forman parte, a su vez, de las tesis de licenciatura con la que se insertan en el universo profesional cubano.
Claudia García, egresada del Instituto Superior de Diseño Industrial y una de las artífices de la actualización de la identidad del programa, explicó que “nos propusimos rejuvenecer la imagen de la Mesa, pero manteniendo elementos identificativos. Por ejemplo, retomamos los atributos formales y la gama cromática”.
Añadió que a partir de la estrella, que se ha convertido en un elemento distintivo, crearon toda la morfología. “Con la imagen del programa pretendimos que se vea claro, tranquilo. El naranja es el color de la identidad, y quisimos acentuar también este elemento”.
Basándose en un concepto evolutivo, los estudiantes insertaron acabados con la iluminación, que le da color a la escena, y trabajaron la armonía gráfica cuando se hacen los planos generales y medios de cada panelista.
Julio García, otro de los protagonistas de esta obra colectiva, puso énfasis en que desde un inicio les llamó mucho la atención la posibilidad de insertarse en un proyecto como este, no solo por su importancia, sino porque se iba a concretar su trabajo, y “eso para un diseñador es muy importante”. Partiendo de esto, agradeció a quienes favorecieron que fuera posible para ellos tener esa experiencia.
Para el joven Emilio García, la vivencia fue igualmente placentera, porque los conocimientos adquiridos durante la carrera pudieron complementarse con este trabajo final.
Compartió que en el proyecto se comenzó por una encuesta al público, cuyos resultados arrojaron que la estrella y la banda sonora eran los elementos fundamentales de la Mesa Redonda. También advirtieron que la estrella era un elemento identificador por su cubanía, a la que le añadieron las plegaduras del papel para dar las aristas del debate.
También contaron con la colaboración de experimentados diseñadores, que trabajaron la animación 3D.
Luis Amigo, quien como diseñador se quedará en lo adelante siguiendo este proyecto, dijo que esta ha sido una gran experiencia como profesional del diseño. Pero como esta dimensión es un proceso en constante desarrollo, siempre van a existir nuevas secciones y “tenemos el propósito de darle coherencia”.
Argumentó que lo que más desean es que el nuevo diseño de identidad del programa sea del agrado de nuestro pueblo y que tenga una acogida favorable, perfecta.
Por su parte, el estudiante de Periodismo Oscar Figueredo, de cuyas manos nació el documental Todo comenzó por un niño, hizo saber igualmente del privilegio que significó hacer su tesis de licenciatura con un documental que recoge los 15 años de la Mesa.
“La idea surgió a partir de que nos preguntáramos qué íbamos a hacer para festejar estos primeros tres lustros. Y como la Facultad de Comunicación se preocupa porque haya resultados concretos en sus investigaciones de grado con sus tesis para la producción, rápidamente acogió la idea de que se hiciera un documental que reflejara las dinámicas internas de la Mesa”.
Cuando uno trabaja cada día en este espacio, dijo, uno conoce las interioridades de este gran proyecto, pero no por ello deja de constituir un gran desafío tratar de reflejar eso. No obstante, en lo adelante nos queda el reto mayor de, desde el punto de vista periodístico, hacer un mejor programa, siguiendo la inspiración de la Revolución.
que bueno que sean los jóvenes pues quizás tengamos la oportunidad de escucharlos, y de aprender de su diversidad!
la opinión de los jóvenes puede ser tan diversa como la de nuestra sociedad y en mi modesta opinión todas esas aristas deberían tener espacios, ser escuchadas etc
aunque en ocasiones cuando se habla de oportunidades o espacios para decir se escuchan opiniones que tienden a confundir “derecho a decir y ser escuchado” con “obligación a hacer lo que se dice”!
que los jóvenes expongan su diversidad no significa que se haga todo lo que se dice. Que todos los sectores tengan espacios para ser escuchados no necesariamente nos obliga a hacer lo que cada sector pretenda o proponga etc!
no todos nuestros jóvenes piensan igual eso o sería sumamente complejo!