El poder extraordinario de Jorgito

El documental El poder de los débiles, una conmovedora historia sobre la vida de Jorge Enrique Jerez Belisario, regresó nuestras pantallas en el espacio de la Mesa Redonda, para recordarnos que la belleza del alma desborda los límites de lo insospechado.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Internet

El documental El poder de los débiles, una conmovedora historia sobre la vida de Jorge Enrique Jerez Belisario, víctima de una parálisis cerebral infantil, regresó este jueves a nuestras pantallas, en el habitual de la Mesa Redonda, para recordarnos que la belleza del alma desborda los límites de lo insospechado.

Este joven estudiante de Periodismo, quien vive en Camagüey, se ha impuesto a sus limitaciones físico motoras hasta convertirse en uno de los más persistentes defensores del regreso a casa de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron injustas condenas en cárceles norteamericanas.

El audiovisual, que nos lleva de la risa al llanto, sin transiciones, ofrece los testimonios de sus padres y hermana, y valoraciones de médicos, maestros, vecinos y amigos sobre el desempeño de Jorgito desde la enseñanza primaria.

El realizador alemán Tobías Kriele, con una sensibilidad extraordinaria, captó la excepcionalidad de este joven, que es síntesis además de la grandeza que puede tejerse en un país que considera a sus niños, martianamente, la esperanza del mundo.

Pero El poder de los débiles no solo narra el asombroso proceso de Jorge Jerez, sino también muestra los valores del compromiso social y la conciencia solidaria de la sociedad cubana.

Camagüey, su ciudad, ha sido testigo del activismo de Jorgito por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González. En ese intenso bregar, comenzó un intercambio ajedrecístico con Tony, quien se encontraba confinado, hasta el 17 de diciembre 2014, en la prisión de Marianna, en La Florida.

“La idea surgió en el programa radial La luz en lo oscuro, allí hablé de mi hobby favorito, el ajedrez. Tony, quien escuchaba desde su celda, me propuso luego una partida. Los intercambios con él han marcado mi vida. No todo el mundo tiene el privilegio de compartir y escribirse todos los días con un héroe, con uno de carne y hueso. Tony es un hombre que interpretó el momento histórico que le tocó vivir y supo cumplir con la misión de proteger a muchas personas”, expresó.

“En el 2008, mi hermanita y yo le propusimos a la organización de pioneros José Martí un concurso que fuera el envío de cartas, le pusimos como título “Carta de los hijos que ya tienes”, a raíz de la carta de Gerardo dedicada a sus hijos que están por nacer. A partir de ahí surgió una relación muy bonita. Gerardo y Adriana se preocupan por nosotros tanto como mis padres biológicos”.

Jorgito nació con cuadriparesia espástica, una enfermedad que provoca que todos los miembros estén paralizados o debilitados por igual. Con el apoyo de médicos, profesores, su familia, amistades y la vecindad, el niño y sus padres lucharon por su futuro. Las condiciones para esta lucha las garantizó el sistema de salud y de educación de Cuba.

Este joven se ha convertido hoy en periodista emergente, bloguero reconocido, paradigma admirado y luchador incansable por la causa de los Cinco. A Jorgito lo mueve el propósito de devolver la solidaridad recibida por la sociedad cubana. Su blog Jorgito X Cuba es caracterizado así por su autor: Este modesto espacio virtual en la red de redes constituye una forma de expresar públicamente mi agradecimiento defendiendo nuestro país a través de escritos que llevan implícito en alguna medida mi testimonio personal.

Este joven estudiante de Periodismo, quien vive en Camagüey, se ha impuesto a sus limitaciones físico motoras hasta convertirse en uno de los más persistentes defensores del regreso a casa de los cinco antiterroristas cubanos.

El realizador alemán Tobías Kriele, con una sensibilidad extraordinaria, captó la excepcionalidad de este joven, que es síntesis además de la grandeza que puede tejerse en un país que considera a sus niños, martianamente, la esperanza del mundo.

4 Comentarios »

  • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

    Jorgito es el vivo ejemplo de la tenecidad, el esfuerzo y el amor de los padres por llevar adelante a su hijo a pesar de diagnósticos muchas veces reservados de los médicos. Aparejado a ello, no podía faltar el apoyo que la Revolución le ha brindado a la familia.
    Mi más sincero reconocimiento a este joven, al que conozco y admiro y al que tengo en el estrecho marco de mis amigos, por ser ejemplo de juventud, altruismo, modestia, valentía y revolucionario incondicional.
    Jorgito, hoy además de ser mi amigo eres tambien un ejemplo para mí, para cada vez que te vea o recuerde me convenza más de que debo ser mejor profesor y confiar que todo joven puede alcanzar lo que quiere, solo tiene que proponerselo como lo hiciste tú.
    Un abrazo de un amigo incondicional.

  • qbano dijo:

    me ancanto el documenta me encanto jorgito!
    creo que esta exelente historia deberia ser una razón mas para luchar! para perfecionar y hacer realmente posible que los logros obtenidos sean sostenibles o palpados por las proximas genraciones! en mi pobre opinión hay que hacer revolucón todos los días para que exitan en nuestra cuba 11millones de jorgitos! pero para ello debemos oincuir la idea de cambiar constantemente todo lo que necesita ser cambiado!

  • alice dijo:

    me encanto lo de la entrevista, Jorgito eres un verdadero paradigma, no sabes cuanta alegria siento al saber que no importa las debilidades de un ser Humano, sino la grandesa y oportunidad que nos ofrece la vida en el día a día de personas como tu que defienden las ideas , hojala hubieran muchos Jorgitos, con la fuerza y el conocimiento que tu nos inspirastes para darnos cuenta que no importa cual debil pueda ser la persona siempre y cuando los ejemplos sean los mismos que tu sientes ya que detras delas nubes siempre brulla el sol.

  • Yeny dijo:

    Tuve la oportunidad de conocer a Jorgito en el VII Congreso de los CDR, compartí con el y hasta una foto tengo donde me apretó fuerte por la cintura pero lo adoré porque es una persona maravillosa que tiene la fuerza de voluntad de mil hombres y ve la vida con ojos de un verdadero triunfados que la vida solo le ha dado alegrías y satisfacciones de hacer por la vida todos los días algo nuevo, por eso FELICIDADES JORGITO TE ADMIRO Y RESPETO

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.